Hoy es Domingo 20 de junio de 2021

Respuestas de los lectores

El texto que figura continuación es una respuesta de un amable lector, tanto al Boletín número 7 de la Comunidad de Base de Gijón, como sobre todo al Comentario del Domingo día 13, titulado ¿MAS SACERDOTES U OTRO MENSAJE? Hubo bastantes más respuestas a este comentario. Ofrecemos la siguiente (que enviamos con el permiso de su autor) y otra más a continuación de esta, que dice lo siguiente:

  “En el boletín que mandaste el día 10 de Junio del 21, que he leído; pero sin mucho tiempo para reflexionarlo; me quede un poco sorprendido y asustado por la categoría de las noticias que se publican. Y no es porque no las conociera, son todo un discurso teológico que aunque quise mandarlo a algunos de nuestros cercanos, me fue imposible, por considerar que la mayoría son creyentes de misa y rosario, que es lo que les consuela de sus remordimientos de conciencia.

HOY ES DOMINGO 13 DE JUNIO 2021. ¿MAS SACERDOTES U OTRO MENSAJE?.

Este sí que es una reflexión con cosas muy puntuales y que se pueden entender. Para los que estamos entrados en edad. Episodios de nuestra vida y que hemos sido testigos presenciales.

Dices, “Si las Iglesias quedan vacías y no hay sacerdotes…. Dos mil años predicando lo mismo y todo sigue igual… Personalmente diría que sigue peor; personalmente me siento un poco fracasado. Ni mis hijos y por supuesto mis nietos, les resbala que sus abuelos vayan a Misa y celebren los actos familiares con participación de actos religiosos.

Respecto a la cantidad de sacerdotes, según las épocas. Lo que si vivi, fue como mis contemporáneos ellos y ellas se marcharon a colegios religiosos… una boca menos a comer? Pero los años les fueron dejando en la cuneta. Solo uno fue al seminario de León, acabo sus estudios, se ordenó y en la 1ª parroquia que tuvo se echo novia y desapareció. Años más tarde me entere por una hermana de él; que formaba parte de una iglesia Evangelista o algo a si.   Se les aislaba de sus familias mucho y de su mundo exterior.

Por supuesto los hijos de los “rojos” no esos y yo que nací de una mujer tuberculosa de los años 40, fuimos rechazados. A partir de los años 60 la cantera de Seminarios se derrumbó y los que quedaron, muchos no se atrevieron a dar el paso, era su “modus vivendi”. A los 17 años Salí de mi pueblo y nunca vi hacer presencia al Obispo por mis tierras.

¿Qué CLASE DE MENSAJES…? Deplorable, ¿Cómo íbamos a entender el misterio de la Santísima Trinidad?. Con 14 años le pregunta el cura del pueblo a mi amigo Mateo. ¿Quién es la S,T,? respuesta de Mateo   ¡¡qué sé yo quien es esa señora ¡! Yo fui testigo.

En un valle minero, no se reflexionaba sobre la problemática Social Obrera, por si acaso había otra revolución como la de Octubre. Solo una vez estando en Gijón en la universidad Laboral con casi 19 años, me hizo ver como la enseñanza que yo estaba recibiendo tenía que servir también para los compañeros de trabajo que me tocaran. El resto de normas religiosas solo iban encaminadas de la “la cintura para abajo”.

La primera vez que pude ser testigo de unas charlas de Teología, fue en el colegio de Los Salesianos de León que fui invitado por dicha congregación el año 1984-86 a Juan José Tamayo como catequista de mi parroquia. En ese tiempo ya habíamos construido nuestro centro parroquial, entre los vecinos, la empresa donde trabaje y un dinero del Obispado. Después colaboramos económicamente para levantar otro centro en un barrio próximo.

Bueno pues el primer templo ya lo vendió el Arzobispo a un supermercado para ampliar el aparcamiento. El 2º templo no creo que tarde por la poca asistencia que está yendo.

Dices: “De esta forma de de ser y actuar, hoy ya no es de recibo. El mensaje de Jesús sigue siendo válido, pero tal cual es, sin manipularlo. Y es verdad yo recuerdo como en Villabona que en las misas iníciales pasamos de 5 o 10 asistentes a 100 y 108 en 10 años.

¿Por qué? Hay razones para todas las explicaciones. Los curas erais comunicativos, admitíais las reflexiones y opiniones. Allí se participaba con la palabra, con la oración, con los cánticos pedíamos y rezábamos en alta voz por los nuestros…que te voy a contar. Allí los presos se encontraban en libertad. Se llegaron a integrar algunos hermanos gitanos de la Iglesia Evangélica en nuestras celebraciones; incluso tuvimos que oír la confesión pública de uno de los presos como pedía perdón a los familiares de la persona que había matado.

Allí había comunicación espiritual. Tanto curas como voluntarios y presos sonábamos al unísono. No faltaba quien iba a llevar el chismorreo, de los cantares que allí teníamos, al Obispo y demás autoridades religiosas.

Pasado el tiempo, veo que en mi parroquia que cada domingo la participación es nula. Los feligreses rezamos el Padre Nuestro como única oración comunitaria. Hace unos domingos cantamos el Padre Nuestro de Palacaguina que hacíamos en la cárcel. Pero ahí se queda todo en un acto presencial, como muertos, sentados en los bancos y que el propio sacerdote no nos invita a darnos la paz, por si acaso nos contagiamos. Un asco de Misa.

Eso si, el himno Nacional que no falte el día del Corpus a la consagración y pedir dinero para arreglar el tejado. Yo diría no hemos progresado, hemos ido para atrás.

Para finalizar ¡¡ Tu sabes que sorpresa me lleve cuando entrando en una catedral de la ciudad de Trondheim al norte de Noruega y estaba en el púlpito una mujer Obispo ó por lo menos tenia puesta una mitra ¡! Me acordé de ti y tus reflexiones.

Nada más sigue ayudándonos para que podamos sentirnos miembros de esa Iglesia que aún nos habla de Jesús; que vivió entre nosotros y no hablo nada de lo que estamos viviendo en esta Institución que se hace llamar Iglesia; donde el 1º es el Obispo que ordena y manda y los demás a callar”.

                                               Avilés Junio del 2021

La siguiente respuesta nos llega desde México, que dice así: “Felicitaciones por estas reflexiones tan sencillas y tan profundas. (Gracias por citarme en la bibliografía). Sé que desde hace tiempo vienes diciendo que este modelo de  iglesia no tiene remedio; tiene que desaparecer y surgir otro modelo. Parece evidente que va en camino acelerado hacia el ocaso. Los esfuerzos del Papa Francisco me parece que son pequeños parches que alargarán un poco más el declive definitivo.

 ¿Surgirá de los escombros el nuevo modelo evangélico, comunitario y fraternal que tú propones? No será fácil. Coincido contigo en que el mensaje de Jesús y la persona de Jesús continuarán siendo un referente muy importante para muchas personas, que luchan por una humanidad diferente, pero el proceso de construcción de las nuevas comunidades cristianas será lento y costoso. Que el Espíritu de Jesús nos ilumine e ilumine a las nuevas generaciones”. Miércoles 16/06/2021 3:42

¿QUE PODEMOS DECIR?: La Humanidad y el Planeta de nuestro tiempo, sí necesitan y mucho del Mensaje de Jesucristo, porque las injusticias, las desigualdades y los sufrimientos que nos estamos infligiendo unos a otros, y especialmente a los más empobrecidos y necesitados, incluida la Madre Tierra entre ellos, son un grito desgarrador que no debemos ni podemos dejar de oír y que necesitan una respuesta esperanzadora. En el próximo comentario diremos algo de esto.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

NOTA.- Nos llegó ayer un mensaje desde Itiuba, Brasil, donde, con el apoyo de las Misioneras de Vida y Paz, aun siguen desarrollando el proyecto de formación para 30 jóvenes (15 chicos y 15 chicas) en instalaciones fotovoltaicas, pero con grandes dificultades a causa de la pandemia, que en Brasil está haciendo estragos. Nos comunican literalmente: “hoy hemos superado medio millón de muertos, duelen las entrañas. Por qué, mi Dios?, está presente en muchas familias conocidas. Como los discípulos también grito: ‘despierta Jesús’. Indios y pueblo hoy se han hecho presentes en las calles, y desde aquí nos hemos unido a todas las iglesias del país y a las 15 horas hemos tocado las campanas de nuestra pequeña capela. No se puede más. Es posible que Jesús se pregunte: por qué estamos con miedo? La tempestad que sufre Brasil es inmensa…Amigo, siento mucho esta carga de angustia. Espero que la Celebración con la Comunidad me pueda transmitir esperanza”.

Brasil lidera en estos momentos el número de contagios en el mundo con un incremento de 72.192 cada día, con 17.801.462 contagiados (Fuente: Reuters). El director del prestigioso Instituto Butantan, Dimas Covas, lamentó en una entrevista a Efe que el "movimiento negacionista" capitaneado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se haya fortalecido en un país duramente golpeado por la pandemia y que se aproxima al medio millón de muertos por la Covid-19.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

Volver arriba