Claves de la vida 34

---Proyectamos a Dios como la proyectividad radical del mundo.

---En el cristianismo el sentido es el Espíritu Santo: que revolotea cual paloma de paz sobre el conflicto humano.

---El sentido como significación abierta o flotante (simbólica): el significado como significación fija o fijada (literal).

---El sentido es un ave volátil de paso: lo que posa y queda es el sinsentido.

---Sentido existencial: la proyección del sentido que asume el sinsentido, la proyección de la vida que asume la muerte.

---El sentido de la vida es el amor con toda su ambigüedad: por eso el sentido de la vida es ambivalente.

---No podemos aclararnos dogmáticamente sobre este mundo turbio: solo nos sirve desaclararnos antidogmáticamente.

---La sapiencia como alta ciencia: a menudo altiva.

---Paradoja: a Dios lo echamos de menos y de más.

---Compro la imagen del pectoral papal: el Buen Pastor porta una oveja perdida y rescatada que puedo ser yo mismo.

---Sólo un dios puede salvarnos: el dios de la bondad que dialogue con el diablo de la maldad.

---Librarnos del mal: un deseo que se dirige al cielo (Dios) y a la tierra (el hombre).

---Con la edad la potencia y patencia del sentido se convierte en latencia e impotencia oscura.

---Era tan pobre que lo tenía todo: para dejarlo finalmente todo.

---Tener todo pero no la nada beatífica: la muerte nos ofrece esa última posibilidad o complección.

---No hago nido en este mundo: en mi alma anida otro anillo y otro anhelo.

---La Iglesia favorece la comunidad a costa del individuo: se trataría de coafirmar ambos.

---El proceso de hominización debe completarse con el proceso de humanización.

---El rostro humaniza al hombre: el rostro arrostra la humanidad.

---Se espera de un filósofo que proclame la verdad: pero yo emito verdades humanas.

---Hay gente que pretende saber de ti más que tú mismo: son los inquisidores.

---Hay un platonismo plano y pleno (plenario): pero también un platonismo erotológico y abierto (dialéctico).

---Abrir el presente desde un futuro: relativizador.

---No nos salva nada, solo la remediación de los contrarios: véase a Jesús y su asunción de los opuestos.

---El filósofo Javier Gomá alaba el heroísmo de Aquiles, el cual abandona el gineceo para hacer la guerra de Troya: pero es el heroísmo que pasa
del ámbito matriarcal al ámbito patriarcal sin mediación fratriarcal: una mediación que no representa el guerrero Aquiles sino el astuto Ulises, el (anti)héroe que tras luchar en Troya regresa a su hogar.
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