A modo de contrapeso, el mito del Diluvio Universal.
Rindo homenaje a la memoria del profesor Jesús Luis Cunchillos entresacando fragmentos de los apuntes que de sus cursos conservo.
Y al mismo tiempo es una manera de confirmar que... ¡los mitos, mitos son!, como el de ayer, la Inmaculada Concepción. De un hecho, que el hombre nace con instintos antisociales que lo vuelven egoísta y agresivo, el mito de la Inmaculada. De un desastre natural ocurrido en determina región del mundo, con cientos o quizá miles de muertos, el mito del Diluvio.
Cualquier científico de la biblia conoce sobradamente leyendas concomitantes que vienen a enfrentar la racionalidad a la credulidad, especialmente la credulidad más tosca como es la de la inmensa mayoría de los creyentes aun aquellos que, como recomendación pastoral, leen todos los días un fragmento de la Biblia.
El Diluvio bíblico tiene su equivalente anterior en casi todos los medios culturales de la Antigüedad próxima. El más interesante aparece en el Poema babilónico de Guilgamesh, muy cercano al bíblico en lo literario, en lo cultural y en lo geográfico. Y lo que serían leyendas en otras religiones, se convierten por obra y gracia de la credulidad en "palabra de Dios" verídica e incontestable.
Los textos principales referidos al Diluvio son
--La Epopeya de Guilgamesh. II Milenio a.C.
--La Epopeya de Ea y Atrahasis. II Milenio.
--Relato sumerio. S XIX a.C.
--Relato de Beroso, en griego. S. III a.C.
--Relato de Abydena, en pseudojónico. S. II a.C.
Todos estos relatos derivan, con seguridad, de una tradición primitiva común, adaptada luego por los distintos cronistas. En la Biblia, el "yahvista" purifica muchos aspectos bastos o pueriles de las fuentes literarias de que se sirve. (El Diluvio y el Arca de Noé. A.Parrot. Cuadernos de Arqueología bíblica)
Uta-napishtim le dijo a Guilgamesh: voy a revelarte una palabra secreta y un secreto de los dioses... Shurruppak, una ciudad que tú conoces y que está situada a la orilla del Éufrates, esta ciudad era ya vieja cuando el corazón de los dioses les llevó a hacer en ella un diluvio.
Los dioses grandes, Anu; su padre, el valiente Enlil; su consejero Ninurta, su portatrono, Ennugi, el inspector de canales Ninigiku-Ea habían asistido en el consejo... "Cabaña, cabaña! Muro, muro! Cabaña, oye! Muro, atiende! Hombre de Shurruppak, derriba tu casa, construye una nave, renuncia a los bienes busca la vida! Toma a bordo de una nave la semilla de toda vida...[Tablilla XI]
Y sigue un largo capítulo del Poema de Guilgamesh del que con seguridad se sirvió la tradición "yahvista", si no es porque ambos se sirvieron de un común. De este Poema entresacamos las concomitancias con la Biblia:
Génesis: Yahvé decide destruir a la humanidad por la maldad del hombre
Tradición cuneiforme : Los dioses deciden destruir a la humanidad por sus faltas.
Gén. Yahvé advierte a Noé; le manda construir un Arca
T.C. Ea (Enki) advierte a Uta-napishtim (Ziusudra) y le ordena fabricar una nave.
Gén. Con el diluvio Yahvé destruye a todos los seres que había en la superficie del suelo.
T.C. Con el diluvio toda la humanidad es devuelta al barro.
Gén. Noé suelta un cuervo y una paloma para ver el descenso de las aguas.
T.C. Uta-napishtim suelta una paloma, una golondrina y un cuervo.
Gén. Noé edifica un altar y ofrece un sacrificio a Yahvé
T.C. Uta-napishtim ofrece un sacrificio a los dioses.
Gén. Yahvé aspiró el olor agradable
T.C. Los dioses sintieron el buen olor
Gén. Yahvé cesa de maldecir a los hombres (versión yahvista), Yahvé bendice a Noé y a sus hijos (versión sacerdotal).
T.C. Enlil se reconcilia con Uta-napishtim. Enlil bendice a Uta-napishtim y a su mujer.
Hay diferencias en los detalles, como el temor de los dioses, su huida al cielo, su vuelta "como moscas" para aspirar el olor del sacrificio, la violación del secreto de los dioses por el dios Ea, el motivo del castigo (el ruido excesivo de los hombres que perturbaba el sueño de los dioses).
El diluvio o la inundación debió ser un hecho más o menos extenso que marcó un corte histórico. Su recuerdo se mantuvo vivo tanto en Mesopotamia como en Palestina. Un acontecimiento traumático que, como en otras ocasiones, exigía una explicación para poder entenderlo. Hoy tenemos la referencia clara en las inundaciones ocurridas en Andalucía. En otros tiempos se hubieran calificado de “universales”, cuando recorrer entre cuarenta y cien kilómetros ya era una aventura.
Se nos dirá: ¿y esto que tiene que ver con la fe? Todo y nada. Primero que de inspiración divina, nada de nada; segundo, que la Biblia no deja de ser un libro más de los que en esos tiempos florecieron, con la diferencia de que tal libro era sinónimo de pueblo (y de ahí su conservación, sus copias); tercero, que dar crédito de veracidad a tales textos diciendo "palabra de Dios" es confundir el culo con las témporas, o sea, ....... más de lo que ahí se dice.