La voz de los Proverbios (6). Dios.

50. No es difícil estar en paz con Dios. Más difícil es que él nos deje en paz.
51. ¡Cómo no va a haber Dios si vive en esta catedral tan hermosa! ¿O no?
52. Muchos hombres viven sin necesidad de Dios y los que viven de Dios sólo lo hacen a ratos. Dios, en cambio, sí parece necesitar de los hombres para existir.
53. Dios, por creador, sabio y juicioso, aprobaría más mis dudas racionales que sus plegarias sentimentales. Pero los jerarcas prefieren a los fieles sentimentales.
54. La Trinidad del Dios cristiano se manifiesta en siete trinidades: cristos, vírgenes y santos; demonios, ángeles y santos; obispos, curas y papa; santuarios, casas, palacios; estipendios, donaciones y herencias; misa, confesión y novena; medallas, escapularios, rosarios.
55. O Dios no es Padre bondadoso o Auschwitz, Stalin, Pol Pot, Ruanda, Chechenia, Beslán... no han existido.
56. Después de tanto esfuerzo y tantos siglos para hacer teología del Dios trino, providente, amoroso, todo bondad y misericordia... ahora nadie le hace caso.
57. Si Dios tiene su propio Reino, ¿por qué ese interés en colarse en el nuestro?
58. En religión, como en política, cuesta poco crear organismos, festejos, tradiciones, asociaciones, hermandades...: lo difícil es suprimirlos cuando son inútiles.
59. Dios es omnipotente? Eso dicen. Sofisma: ¿Puede hacer Dios que dos más dos sean cinco? No. Luego Dios no es omnipotente... Pero ¡cuántas cosas hay que sí podría hacer y tampoco hace!
60. El hombre no es tan tonto que busque su propio mal. Y sin embargo, los crédulos dicen que ése es el fundamento del mal, la libertad buscando el bien.