De países pobres para que particièn en la JMJ "Apadrina un obispo"

Cualquier ciudadano español que lo desee podrá 'apadrinar' desde esta semana a 190 obispos de países en vías de desarrollo para que participen en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, una iniciativa puesta en marcha por el Regnum Christi --movimiento que comparte el carisma de la Legión de Cristo-- bajo el lema 'Apadrina a un obispo'.

Los organizadores de la campaña han estimado en 66.500 euros el dinero necesario para cubrir la manutención y el alojamiento de los prelados en el Colegio Mayor de la Universidad Francisco de Vitoria, por lo que invitan a familias o grupos de amigos a unirse para entregar un donativo de 350 euros por obispo.

En cualquier caso, la responsable y promotora de la campaña, Ana Mezquita, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que aparte de recaudar fondos, la campaña 'Apadrina a un obispo' busca acercar "otra realidad de la Iglesia", la de la Iglesia pobre y necesitada a la cultura española que, según ha apuntado, "muchas veces no es consciente" de esas "dificultades" por las que atraviesan muchas diócesis de países desfavorecidos.

Por el momento, según ha anunciado, una familia madrileña ya ha apadrinado a cinco obispos de países con pocos recursos --uno por cada miembro de la familia-- en las pocas horas que lleva funcionando la iniciativa. Esta familia y el resto de personas que colaboren podrán obtener información tanto del prelado como de su diócesis, al tiempo que el obispo también recibirá datos de los donantes, previo consentimiento de estos.

"Muchas veces, quieres poner cara a la persona que has ayudado e incluso pueden surgir lazos posteriores de correspondencia o de ayuda futura en algún proyecto concreto en el país del obispo", ha señalado Mezquita.

190 obispos de países en desarrollo

Por ello, en el momento en que cada prelado llegue a Madrid, será alojado en la Universidad donde le aguardará en su habitación un 'pack de bienvenida' en el que se incluirán dos cartas: una con el nombre de la familia que le apadrina y otra de agradecimiento que el obispo podrá enviar a la familia.

Asimismo, en el 'kit' encontrarán el programa de la Jornada, información sobre las actividades culturales y la mochila del peregrino, entre otros. Además, durante su estancia, los 190 obispos contarán con un grupo de voluntarios adultos que les trasladarán a los distintos actos de la JMJ y atenderán sus necesidades.

La responsable de la iniciativa ha asegurado que se le ocurrió después de que el coordinador de la JMJ para la acogida de obispos, Joaquín Martín Abad, propusiera que la Universidad Francisco de Vitoria fuera alojamiento de obispos con escasos recursos. "No estamos en condiciones de asumir tantos gastos pues también organizamos otras actividades como la acogida de unos 2.000 peregrinos en el campus, y se me ocurrió hacer una campaña para cubrir los gastos del Colegio Mayor", ha explicado.

A estos 190 obispos que acudirán a Madrid la semana del 16 al 21 de agosto para participar junto a miles de jóvenes y junto al Papa Benedicto XVI en la JMJ, se sumarán prelados de todo el mundo. En total, se espera la llegada de 1.000 obispos --de los que ya hay inscritos 459--, según ha confirmado a Europa Press la subdirectora de la Oficina de Prensa de la Jornada, Marieta de Jaureguízar.

Los interesados en colaborar con la campaña 'Apadrina a un obispo' pueden hacerlo a través del número de cuenta 0049 6095 13 2916074069 indicando en la casilla de observaciones el concepto 'obispos'.

Además, podrán solicitar su justificante de donativo para la declaración fiscal. Regnum Christi coordina la participación de jóvenes y responsables del movimiento que quieran asistir a la JMJ de Madrid con una propuesta a nivel mundial. De esta forma y con iniciativas como 'Apadrina a un obispo' colabora en la organización general de la Jornada para ayudar a que este evento llegue al mayor número de jóvenes posible.(RD/Ep)

Volver arriba