Experiencias MAGIS para la JMJ "Dios se revela en una experiencia muy simple"

(MAGIS).- Se llama Camille Van der Broek y es francesa. Después de un fin de semana en Loyola, Camille llegó con un grupo de franceses, americanos y españoles a Peñafiel, capital del Ribera del Duero, en Valladolid, un pueblo rodeado de viñedos y bodegas subterráneas que abrazan el Castillo medieval que distingue la localidad. Camille es una de las 3.000 jóvenes que participan esta semana en las más de 100 experiencias en España, Portugal, sur de Francia y norte de África dentro de la propuesta de pastoral ignaciana MAGIS 2011.

De su experiencia en Peñafiel con otros 25 jóvenes de Estados Unidos, España y Francia, Camille explica: "No sabía muy bien qué es lo que íbamos a hacer aquí. El centro de esta experiencia es descubrir cómo el pequeño universo de este pueblo puede enriquecer y hacernos vivir una experiencia potente. Dios se revela en una experiencia muy simple. Ayer, visitando el pueblo, el castillo... no fue como hacer turismo, pues la manera de ver las cosas que tenemos es distinta: profundizas al conocer gente, te admiras de modo distinto por las cosas, que no se miran sino desde la profundidad".

"Es una riqueza ver que todos tenemos un nivel de fe diferente, que buscamos cosas diferentes sin ser del todo distintas. Muchos encuentran a Dios en los otros, otros a un nivel más reflexivo, otros en la soledad de la oración. La grandeza de todo es que todos nos unimos creando una cosa verdadera. Yo, personalmente, estoy encontrando a Dios en la oración. Mi descubrimiento de Dios está siendo a través de la naturaleza: me está renovando. Y, también en las personas. Mi encuentro con Dios me hace ir hacia las personas, verlas y entender sus limitaciones también. Es una experiencia simple llena de significación. Por eso aquí, en lo simple, se ve que Dios trabaja en este pueblo. En la sociedad, en mi ciudad, siempre estamos intentando hacer cosas nuevas, vivimos en una ola de deseo sin fin. Venir aquí, es salirse de esa rueda, es vivir más pegada a la verdadera realidad, más sencillamente".

En este enclave singular de vino e historia castellana, Camille comparte lo que está viviendo: "Mi camino de fe es reciente. Vine a MAGIS 2011 buscando a Dios, pero sin esperar nada. Eso sí, me atraía especialmente vivir a fondo la espiritualidad ignaciana". "Los días en Loyola han sido intensos, de conocer muchas personas. Un encuentro que sólo tenía sentido desde Dios. Porque, como en otros encuentros, las personas tan pronto aparecen como desaparecen. Por eso, lo que me ha quedado son esos tiempos de oración, de celebrar la Eucaristía, de adoración... Un encuentro como el celebrado en Loyola es especial: también la gente se une para acontecimientos como los Juegos Olímpicos o una manifestación, pero aquí todo era distinto, por la presencia de Dios. Eso también se notaba en la gente. En Loyola aprendí a ver mis propias limitaciones y las de los demás, a trabajar sobre mi presencia entre los otros pues entre la gente, como digo, también está el amor de Dios".

Antonio Miranda sj, acompañante espiritual de esta experiencia de Peñafiel, explica: "Para todos nosotros está siendo una gran sorpresa la hospitalidad de esta tierra y de sus gentes. Suena a tópico, pero estamos recibiendo mucho más de lo que damos. El Museo del Vino, el castillo de Peñafiel, conocer la cultura de pueblos vecinos como Curiel, comer en una de sus bodegas, compartir cantos y poemas con los más ancianos del lugar, no son sino momentos de gozo, de presencia de Dios, de vivir la grandeza de la sencillez. Ésta es una experiencia difícil de catalogar, y tal vez ese sea su encanto, pero de lo que sí estamos seguros todos y cada uno de los que formamos parte de ella, es de que los pequeños son los preferidos del Señor y de que hay que ser como niños... o como ancianos, para compartir el sueño de Dios".

Los 3.000 jóvenes llegarán a lo largo del lunes 15 de agosto a Madrid. Todos ellos dormirán en el colegio Nº Sº del Recuerdo, en el barrio de Chamartín, en Madrid. El lunes a las 18.30h tendrá lugar una misa de incorporación a la JMJ en el patio del colegio presidida por el Provincial de España de los jesuitas, Francisco José Ruiz Pérez sj.

Volver arriba