Tres de cada cuatro vienen a Madrid a "vivir nuevas experiencias" Universitario de 22 años, perfil del peregrino de la JMJ

Los peregrinos que participarán en la Jornada mundial de la juventud (JMJ) tienen una edad media de 22 años, más de la mitad (un 58 por ciento) cuenta con estudios universitarios, y un 72 por ciento asiste por primera vez a este tipo de encuentros, según datos extraídos del primer y segundo sondeos realizados a jóvenes participantes de la JMJ, que se celebrará en Madrid.

Un total de 65 diócesis de toda España reunirán a lo largo de esta semana a más de 130.000 jóvenes de 193 países -en su mayoría, España, Italia, Francia y EE UU- para celebrar los «días en la diócesis», que incluyen actividades culturales, visitas históricas y tiempos de oración previos a la celebración de la Jornada mundial de la juventud.

Respecto a la motivación seguida por los participantes para ser peregrinos, los encuestados hacen alusión a vivir nuevas experiencias (72,3%), ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo (68%), manifestar su compromiso con la Iglesia (65,9%), satisfacer sus inquietudes espirituales (61,7%), estar con personas que piensan igual (58,0%), conocer gente (53,5%), descubrir el sentido de sus vidas (48,7%) y contribuir a mejorar la sociedad (48 por ciento ).

La estancia media de los peregrinos es de una media de nueve días, y siete de cada diez entrevistados tienen pensado viajar a otras ciudades españolas, entre las que figuran Barcelona, Toledo, Ávila, Zaragoza, Santiago de Compostela, Valencia, Segovia, Sevilla, Granada y Pamplona.

Por otro lado, el estudio señala que casi la mitad de los participantes que acudieron a las jornadas anteriores a la que se celebrará en Madrid considera que la experiencia cambió «mucho» su vida, mientras que un 41 por ciento cree que la «cambió bastante». Un 28 por ciento de los encuestados participó en alguna de las anteriores ediciones, principalmente la celebrada en Colonia (Alemania) en 2005 y en Sydney (Australia) en 2008. De este porcentaje, la mayoría (98,1%) hace una valoración «positiva» o «muy positiva» del encuentro.

(Rd/Agencias)

Volver arriba