¿Alcaldes en la procesión del Corpus?
Si he comparecido, en ocasiones, en los que me parecen excelentes, que son varios, para expresar solidaridad o aplauso. En esta ocasión voy a hacer más. Juan Rubio Fernández, en su magnífico Blog de las Iglesias Béticas, fuente impagable para conocer la realidad eclesial andaluza, ha publicado hoy un artículo que me parece excelente y actualísimo. Y que suscribo en su totalidad.
Por motivos que desconozco, el Blog de Juan Rubio no admite comentarios. Y este artículo merece comentarse. Concluyo mi introducción pidiendo dos perdones. Que espero me sean concedidos. A Juan Rubio por haberme adueñado de su artículo, de su excelente artículo, sin su autorización. Y a los que sean lectores de los dos Blogs por la repetición. Pero, imagino que esa doble aparición en uno y otro Blog no será mayoritaria.
Este es el artículo de Juan Rubio:
Dentro de unos días España celebra en todos sus pueblos, ciudades y aldeas la fiesta del CORPUS. En algunos lugares, como sucede en Toledo, Granada o Sevilla, la fiesta y solemne procesión Eucarística es el jueves. Son ciudades en las que aún permanece uno de esos "jueves que relumbra más que el sol" al igual que en Roma (No comprendo esos privilegios aunque los conozca). En la mayoría de los lugares, los ayuntamientos con sus alcaldes a la cabeza, creyentes o no, acuden bajo mazas a tal evento religioso en el que no se procesiona una imagen, sino a Jesucristo en su presencia Eucarística.
Y dicen que lo hacen porque respetan las creencias de quienes los han votado. Y dicen que lo hacen porque hay que seguir con las costumbres ancestrales. Dicen que lo hacen porque la mayoría del pueblo es creyente y ellos representan a ese pueblo sin saber que no es al pueblo de Dios al que ellos representan. Y vuelven a no hablar claro sino con lenguaje político que es lenguaje de germanía porque ese mismo pueblo al que dicen representar es al que continuamente ofenden y dejan de respetar con la boca llena de palabras como " Estado Laico o Laicista" legislando con oídos sordos a cuanto simplemente sugieren y mofándose continuamente.
Sencillamente de risa, cuando no grima, al oir estas cosas quienes cada día nos desayunamos con tertulias radiofónicas en las que gritan que el Estado es libre de legislar sin presiones de la Iglesia a la que solo escuchan ya unos pocos románticos; declaraciones de políticos que, con el pueblo en la boca, no lo escuchan cuando se queja de los atropellos que reciben pues se han empeñado en hacer una división en la Iglesia, la del pueblo llano que ellos adoran y protegen con dadivosas prebendas y las de la jerarquía que hay que acallar.
Pasean con juncias en las procesiones del Corpus porque es el único día en que se ven arropados de gente. Necios son los que creen que van acompañándolos a ellos. Están acompañando la presencia más importante para ese pueblo al que ofenden a diario.Lo curioso es que , sean de las siglas que sean, se vuelven todos iguales a la hora de asistir a estas procesiones. A las otras , da lo mismo, pero a éstas del Corpus.... Tomen nota y dejen de asistir a la procesión de este día. Sean consecuentes o, por lo menos, dejen que nosotros, al menos, lo seamos cuando les pedimos que legislen teniendo en cuenta a ese pueblo que ustedes desprecian todos los días menos cuando se trata de salir a la calle en procesión. Entonces ustedes acuden con bombo y platillo con ese pueblo al que denigran cada día, ¡Dejen de ir a las procesiones ¡ o por lo menos ¡ dejen que nosotros seamos consecuentes