Don Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén.

Hoy voy a ser muy breve pues casi todo el texto lo recojo del excelente blog de la Iglesias béticas. Tampoco voy a hablar mucho del nuevo obispo de Jaén, así que puede tranquilizarse mi respetado Fray Tomás

Sólo quiero decir que hace unos años los obispos que a mí me parecían unos pésimos obispos odiaban las procesiones de Semana Santa y hacían mil perrerías a las cofradías. Hoy, los bispos que me parecen buenos están presentes en las procesiones y tienen encantados a los cofrades. Me consta de Don Juan del Río y de Don Ramón del Hoyo. Pero seguro que hay más.

Y sus fieles se lo agradecen. Quien lleva el blog antes citado recoge de la prensa estos testimonios:


Gracias, don Ramón!“Deseo unirme de corazón, durante la próxima Semana Santa, a vuestros programas y vivencias religiosas. Quisiera encontrarme junto a vosotros en los actos de culto y procesiones”. Con estas palabras saludaba el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, a toda su feligresía esta pasada Cuaresma en la Guía de itinerarios de la Semana Santa de Jaén, editada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades. Fiel a su deseo, desde el Domingo de Ramos por la mañana, día de comienzo de nuestros desfiles procesionales, la presencia del Sr. Obispo en los mismos ha sido tan habitual y, al mismo tiempo, sencillamente discreta que a nadie, absolutamente a nadie, nos ha dejado indiferentes dicha circunstancia, máxime cuando en una misma tarde-noche ha acompañado a más de una Cofradía durante su cortejo, lo que, además de constituir algo insólito en nuestra Semana Santa, ha puesto de manifiesto, de forma concluyente, por otra parte, el fuerte y sólido compromiso pastoral que en su día asumió para con esta diócesis. Por tal motivo, los firmantes, queremos dejar patente nuestro agradecimiento a don Ramón del Hoyo, nuestro Obispo, por la sensibilidad mostrada hacia el pueblo de Jaén en general, y al mundo cofrade en particular, durante la pasada Semana Santa en la que con su presencia en nuestros desfiles procesionales ha venido a avalar de forma inequívoca su apoyo a las distintas representaciones en la calle de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor llevadas a cabo por nuestras Cofradías y Hermandades, auténticos testimonios y manifestaciones de fe, catequesis y evangelización, a la vez que ha dejado constancia de su elevada talla y voluntad pastoral.
José Lozano de la Torre, Miguel Jódar Delgado, Gerardo Fuentes Gutiérrez, Luis Escalona Cobo, María del Carmen Jódar Delgado, Francisco J. Latorre Díaz, Isabel Labella, Laura de la Casa Gómez, Antonio J. de la Casa Adán, Emilio García-Rueda Copado y Eduardo Almansa Polaina.

Carta dirigida a nuestro obispo

Cuando era pequeña y a lo largo de toda su vida, mi madre siempre me decía: “El que no es agradecido, no es bien nacido”. Recordando a mi madre, hemos querido escribir esta carta de agradecimiento a una persona que ha llegado a Jaén con los brazos abiertos, para acoger en ellos a todos los hijos de nuestra tierra.
Don Ramón, gracias porque en el poco tiempo que lleva con nosotros, ha sabido conquistar nuestro corazón.
Gracias por su sencillez y su sabiduría.
Gracias, por decir sí, cuando lo hemos necesitado.
Gracias, por estar presente en nuestros grupos de matrimonios, eso nos ha dado fuerza.
Gracias, por vivir con nosotros nuestra Semana Santa.
Gracias, por su generosidad y su escucha.
Gracias, por esas palabras que en el altar delante del Señor, nos han hecho meditar y profundizar en la palabra de Dios.
Gracias, sobre todo, por ser ese padre que, tanto deseaba tener el pueblo de Jaén.
Don Ramón, su deseo era encontrarse con nosotros, pues lo ha hecho, y le decimos que aquí tiene a la mayoría de los habitantes de Jaén, entregados, a su servicio y deseando que vea en cada uno de nosotros su segunda familia, llena de amor y agradecimiento.
Sea bien venido, y que Dios lo bendiga todos los días de su vida.

Pepi y Alberto

Pues, enhorabuena, Don Ramón. Y a seguir así.
Volver arriba