Pero no voy a hablaros hoy del cisterciense monseñor Tempesta (1950) sino del ya arzobispo emérito de Río, el cardenal Scheid.
Que se convierte en el cardenal emérito más joven del Sacro Colegio. Nacido el 8 de diciembre de 1932 se le prorrogó el ejercicio episcopal un año y dos meses. Lo que contrasta con los casi tres años prorrogados al cardenal de Valencia que todavía sigue hoy, con sus setenta y ocho años cumplidos, al frente de la archidiócesis levantina, si bien como administrador apostólico.
Le pisa la condición de benjamín al cardenal Arinze que hasta hoy la ocupaba.
Supongo que el haber rebajado tanto la edad de la admisión de la renuncia tendrá a unos cuantos inquietos a la espera del motorista pues siguen al frente de sus diócesis pese a ser mayores que el cardenal Scheid.
Entre los de rito latino están por lo menos, y si olvido alguno ya Don Antonio Lasierra completará la lista están:
-Kitbunchu, Bangkok, 1929, que ya cumplió los ochenta años y por tanto no tiene voto en cónclave.
-Tumi, Douala, 1930
-Pujats, Riga, 1930
-Vidal, Cebú, 1931
-Cheong-Jin-suk, Seúl, 1931
-Zen-Ze-Kiun, Hongkong, 1932
-Quezada, Guatemala, 1932
-Ulk, Praga, 1932
-Rosales, Manila, 1932
-Murphy O'Connor, Westminster, 1932
-Rubiano, Bogotá, 1932
Y ya con 75 cumplidos están:
-Poletto, Turín, 1933
-Sandoval, Guadalajara, 1933
-Danneels, Malinas-Bruselas, 1933
-Errázuriz, Santiago de Chile, 1933
-Agnelo, San Salvador de Bahía, 1933
-Meisner, Colonia, 1933
Como digo cualquier día les llega el motorista. De tres de ellos yo me alegraré muchísimo. El belga, el inglés y el chileno. Dos por progresistas y uno por inútil.