Serán Redes Cristianas, lo que no son es Redes Católicas.

Ayer comentaba lo de que el Papa está loco. Anteayer el ataque de Forcano al pobre vicario para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Madrid, como si Don Joaquín Martín Abad hubiera actuado por propia iniciativa en la prohibición a los agustinos de que acogieran en su colegio la Asamblea de Redes Cristianas. Cosa que los agustinos de Madrid estaban dispuestos a hacer encantados. Con lo que no sabemos si son majaderos o un caballo de Troya en la Iglesia.
Lo de hoy va también de agustinos y dominicos aunque en esta ocasión holandeses. Impresentables todos. Me refiero como católicos. Podrán ser simpáticos o antipáticos, gordos o flacos, austeros o bon vivants, lo que no son es católicos.
Pues lo que hacen, contra toda norma de la Iglesia y sin valor sacramental alguno, para Redes Cristianas son "interesantes iniciativas".
Ríanse ustedes de lo de Entrevías. Eso es una bagatela comparado con lo de Holanda. En la iglesia de los agustinos de Nimega la misa dominical está presidida a la vez por un protestante y un católico. Que se turnan para ocuparse uno de la Palabra y del sermón y el otro de la liturgia eucarística. Pues ya me dirán que eucaristía es esa celebrada por un protestante que ni cree en la presencia real.
El católico es casi siempre un simple laico y a menudo una mujer. Y los textos eucarísticos no son los del misal sino unos compuestos por el exjesuita Huub Oosterhuis. Todos comparten el pan y el vino.
Por lo menos no hay un sacrilegio objetivo pues eso no es una misa sino una cuchipanda entre amiguetes. Subjetivamente sí me parece sacrílego el acto. Porque es una burla del santo sacrificio de la Misa.
Lo de los dominicos es muy parecido. Ante la escasez de sacerdotes está ocurriendo, incluso ya en España, que en aquellos lugares en los que los domingos no puede asistir una persona legítimamente ordenada se reune la comunidad y un laico o una religiosa proceden a las lecturas de la misa, dirigen unas palabras a la comunidad, leen el canon, rezan todos el Padre Nuestro, se dan la paz y se reparte la comunión con las formas reservadas en el Sagrario. Periódicamente aparece un sacerdote que celebra una verdadera misa, consagra formas para el mes o los quince días siguientes, confiesa a quienes lo piden y se despide hasta que pueda volver.
Eso me parece triste pero muy aceptable. Los fieles, ante la falta del sacerdote, se reunen para orar comunitariamente y para comulgar el Cuerpo de Cristo. No se pronuncian las palabras de la consagración, porque no hay tal, y el vino está ausente del acto. Eso es lo lícito, lo permitido y lo que viene ocurriendo ya en España en la extensa ruralía del norte español con miles de parroquias aisladas y perdidas, muchas de las cuales no llegan a los cincuenta habitantes y en general todos muy mayores. Con imposibilidad muchos de ellos de desplazarse al centro urbano más próximo.
Pero esa no es la propuesta de los dominicos holandeses según nos refiere Redes Cristianas. No se distingue allí entre la verdadera misa y el acto sustitutorio. La base elige al "celebrante" y eso es mucho más importante y eclesial que les llegue un sacerdote enviado desde el exterior y desde "arriba".
Allí se comulga mezclando formas consagradas con otras que no lo están, toda la asamblea pronuncia las palabras de la consagración que a veces son reemplazadas por "expresiones más fáciles de comprender y más de acuerdo con la experiencia moderna de la fe".
Para ellos se ha pasado, afortunadamente, del caduco modelo de Iglesia jerárquica al conciliar de Iglesia Pueblo de Dios. Que comparte "el pan y el vino entre hermanos y hermanas en medio de los cuales se encuentra Jesús". En "una mesa abierta igualmente a otras personas de tradiciones religiosas diferentes". Lo dicho, una merendolilla entre amiguetes.
Todo eso se encuentra en un librito que los dominicos de Holanda acaban de editar y que se ha agotado. Por lo que se anuncia un próxima edición. Aunque tampoco han sido multitudes las que han adquirido esa bazofia. Fue una primera tirada de 2500 ejemplares.
En el opúsculo se exhorta a las parroquias a que elijan, "desde la base", las personas destinadas a presidir la eucaristía. Que pueden ser casados o mujeres. Y si el obispo no las confirmase pues es igual. Deben seguir su camino sin preocuparse de tales nimiedades.
La Conferencia Episcopal holandesa, siempre según Redes Cristianas, "se guarda de dar una respuesta oficial pero ya han hecho saber que la proposición de los dominicos está 'en oposición con la doctrina de la Iglesia católica'".
Pues si han dicho eso entiendo que será una respuesta oficial. Aunque no figure en pergamino y con más solemnes palabras: "Nos, los Obispos de Holanda, reprobamos, condenamos y anatematizamos, por la autoridad recibida de Jesucristo..."
Según siempre la misma fuente, la curia dominica romana "ha reaccionado débilmente". No así el Sínodo de Obispos de 2005 que emitió "unas indicaciones radicalmente diferentes".
Qué quieren que les diga. Yo sigo pensando que no hay otra salida que poner en la calle a un número no pequeño de religiosos. No son católicos. Y son un verdadero cáncer en la Iglesia. Dejarles que sigan minando todo no es una solución. Es un suicidio.
Por supuesto que todo lo que he dicho vale solamente si es cierto lo que dice Redes Cristianas. En el caso de que se haya inventado todo y los agustinos y dominicos holandeses fueran todavía más eclesiales que San Agustín y Santo Domingo pues sería necesario que alguien, con autoridad, nos dijera que se habían inventado todo y que esa fuente no se merece el menor crédito. Pero, visto lo que se ve, yo tiendo a creer que no nos ha engañado.
Lo que ya me parece una broma es que Forcano amenace con actuaciones canónicas a Don Joaquín Martín Abad. Redes Cristianas es una fuente de información importantísima. Y muy útil. Pero de católica tiene lo que yo de lama tibetano. Que le nieguen locales de la Iglesia para sus reuniones me parece elemental medida de coherencia. Lo que ya me extraña más, aunque no debería extrañarme nada, es el superior agustino feliz en acogerles. No digo que haya que expulsarle de la orden. Pero tal vez en la portería del colegio o como responsable de la cocina del mismo estaría mejor. Y, si no se le quiere rebajar tanto, de profesor de Educación para la Ciudadanía. Seguro que al Gobierno le iba a parecer muy bien.