Me he quedado estupefacto.

Un queridísimo amigo, compañero de juventud en las aulas del colegio de los jesuitas de Vigo, me envía la invitación a la inauguración del presente curso. Dice así:

Solemne inauguración.
Curso 2008-2009
Xoves, día 18 de setembro
10:00 H. Xornada de Orientación.
13:15 H. Acto Académico presidido polo
Excmo. Sr. D. Anxo Quintana
Vicepresidente do Governo de Galicia
Palabras de D. Anxo Quintana
Inauguración do curso polo Director do Colexio
P.Ramón Colunga S.J.

A la izquierda el membrete del Colegio.

Ya son ganas de molestar a algunos padres con que la invitación vaya sólo en gallego. Lo normal sería que viniera en gallego y castellano. O sólo en castellano que debe ser la lengua que hablan habitualmente la mayoría de los padres que envían a sus hijos a ese centro.

Pero eso es lo de menos. Aunque tenga su importancia. Supongo que la Compañía de Jesús estará ya impartiendo a sus escasos novicios clases de gallego, catalán y vasco porque el paso siguiente que de ir por ese camino implantarán las comunidades autónomas correspondientes es que no se podrá ser director o profesor de un colegio radicado en ellas sin obtener el correspondiente certificado de aptitud en el pertinente idioma.

Lo que ya me parece que supera todo es llevar a D. Anxo Quintana, presidente o Secretario general del Bloque Nacional Gallego, caracterizado por su catolicismo y su amor a la Iglesia, a presidir la apertura del curso y pronunciar las palabras de rigor. Algo así como si los jesuitas de Chamartín llevaran a Gaspar Llamazares.

No creo que lleguen ni a un 5% los padres de alumnos simpatizantes con el BNG. Pues que se jorobe el 95% restante. Lo importante es lo que le guste al P. Colunga. Que es Don Anxo.

Y seguirá habiendo quien diga que la tengo emprendida con los religiosos.
Volver arriba