El sacerdote y escritor nos presenta su primera novela, La vecina de Jesús (Ed. Martínez Roca) Toño Casado: "Cada uno de nosotros nos acercamos al Evangelio y el Espíritu aparece con miles de caminos"

Toño Casado, firmando los primeros ejemplares de su 'Damiana, la vecina de Jesús'
Toño Casado, firmando los primeros ejemplares de su 'Damiana, la vecina de Jesús'

Dedicado a sus abuelos, al papa Francisco y a nuestros mayores, Toño Casado nos presenta su primera novela. “La vecina de Jesús” vida y obra de Jesús como jamás se ha contado está editada por Martínez Roca y ya va por su segunda edición

Para Toño, la Damiana es todo un prototipo de señora religiosa con una vida muy definida por el hecho religioso al que le añadimos una tremenda curiosidad que le impedía ser prudente y reservada

Toño confiesa que se encuentra en un momento de explosión creativa siguiendo con su tarea bloguera donde comenta el Evangelio del domingo. También siente la necesidad de abrir un canal YouTube donde recopilar toda su producción musical. Y es que cada vez que uno de nosotros nos acercamos al Evangelio y el Espíritu Santo, nos sugiere algo distinto haciendo uso de nuestros talentos. Corren momentos de dificultad y por ello se hace más necesaria la creatividad y la esperanza.

portada la vecina de Jesus
portada la vecina de Jesus Toño Casado

Centrándonos en el libro tenemos a Damiana, protagonista principal que nos hará sin duda reir junto a sus incondicionales Pura y Manuela. Damiana es la típica señora tradicional de Galilea con un estilo de vida parroquiana que visita de forma asidua la sinagoga. Este simpático trío conforma un simpático “comando de información” y la llegada de Jesús a sus vidas les va a suponer toda una revolución frente a sus tradicionales costumbres.

Damiana nos contará todo un singular relato desde su perspectiva y dado que la figura de Jesús no se agota con ningún autor, sin duda alguna escucharemos las palabras de Jesús desde una óptica desde la que no estamos acostumbrados. Los matices que encontramos en ella no ponen en duda las palabras y dichos de Jesús. Ella tiene que dar su opinión comentando con escándalo y asombro pues era lo propio de los judíos de su época. Y es que a Jesús lo mataron por lo que hacía y decía, y había gente gente que no lo aceptó en su vida.

¿Aceptó Damiana a Jesús?, para encontrar la respuesta invitamos a leer el libro. Damiana no es una discípula al uso. Hay que verla como una espectadora que de vez en cuando aparece en escenas como la del ciego de Jericó, increpando junto a la Pura para que se callara. Para el autor del libro, se trata de “un libro de humor” que mantiene siempre mucho respeto a los mayores y a Jesús. Los mayores están hechos como de otra pasta porque han pasado momentos muy difíciles. Esfuerzo, disciplina, sacrificarse por los demás…. Eso no se lleva, pues es lo fácil y el placer lo que hoy parecen ser las herramientas a emplear para que las nuevas generaciones no sufran. Claro está que “esto nos hace mucho más blanditos”.

Homenaje a nuestros mayores

Tenemos poca resistencia a la frustración si nos confrontamos con las generaciones de nuestros mayores. Son los que nos sostuvieron en la crisis económica anterior y ahora, desgraciadamente son los que sufren más esta pandemia. Hay que cuidarles y no solo con vacunas y medicinas, sino con atención, cariño, llamadas, detalles… Nos preguntamos si la Iglesia está haciendo todo lo que tiene que hacer y constatamos que partimos de una buena voluntad, con estilos muy distintos y la explosión de creatividad para mantener vivas las parroquias.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Para Toño, la Damiana es todo un prototipo de señora religiosa con una vida muy definida por el hecho religioso al que le añadimos una tremenda curiosidad que le impedía ser prudente y reservada. Pero será esta peculiar forma de ser la que nos acercará a vislumbrar y comprender a Jesús en su contexto, haciéndolo sorpresivo al rescatar el punto de asombro. El Dios de las sorpresas que tanto nombra el papa Francisco que es esa fe que damos por sentada pero no nos alimenta por no parecernos novedosa.

Tono_Casado_V
Tono_Casado_V Toño Casado

Y es que cada uno de nosotros nos acercamos al Evangelio y el Espíritu Santo nos es sugerente con miles de caminos que nunca podremos agotar. Esta es la firme convicción del autor de esta original novela que no para de aportar su entrega constante en redes sociales, en las entradas de su blog “arrímate al brasero”, el villancico que se hizo viral con el coro de la parroquia del Pilar, el Cristo de la nieve del que surgió una canción y que vive un momento de explosión creativa después del musical 33. Es sin duda fascínate verle con tantas ideas, ilusión y planes de futuro.   

La situación actual no permite poder hacer una presentación del libro a lo acostumbrado pero su difusión por este y otras formas originales harán posible lo que Toño pretende con su trabajo, transmitir un mensaje real con el gancho y fuerza de seducción que tiene Jesús.

Volver arriba