El jesuita publica en Sal Terrae 'Después de Dios', nuevo libro de González Faus

'Después de Dios', nuevo libro de González Faus
'Después de Dios', nuevo libro de González Faus

Sensibilidad  especial, que por la gracia de Dios  y el esfuerzo personal , constituye y define el caudal de su  sabiduría religiosa

Con veracidad y, por tanto, con todos los honores de la profesionalidad religiosa más honrada, satisface reconocer que en el elenco actual de los teólogos, José Ignacio González Faus  ocupa lugares muy  relevantes. Confirma tal aserto  su nuevo libro publicado por “Sal Terrae”, en su colección “ El pozo de Siquén”, con sus 152 páginas, profundas, y a la vez, tersas y claras.

Su índice, que es el siguiente,  lo declara todo o casi todo, y se comenta a sí mismo: Muerte de Dios; Caer de rodillas; Desnudez (con el apéndice de después de ETA); Moral versus Bondad; Hambre de justicia o sed de venganza (con el apéndice de “las manadas, las salvajadas  y las algaradas);  Católicos, no tan cristianos; Dios materialista (con el apéndice de migraciones);  Después  de Dios: ¿dinero y desigualdades? (con el apéndice de Cataluña); Deseos y derechos; Afectividades (con el apéndice  de los otros lados de la cama); Si este es un hombre…;Aviso final :inevitables problemas sobre el lenguaje  de Dios…”

A la hora de recomendar la lectura de algún capítulo concreto, su selección no resulta fácil, dado que el interés por los temas  y su planteamiento estimula y acrecienta  la atención sobre todas y cada una de sus páginas.  No obstante, sugiero  que el capítulo  9, titulado  “Catolicismo no cristiano”(pp. 57 y ss.) es de “lectura obligada”.

José Ignacio Gonzalez Faus
José Ignacio Gonzalez Faus

El misterio de la alta calificación  teológica que detenta  el padre González Faus  radica no solo en la formación- información , grados universitarios  y capacidad de docencia  en ciencias sagradas de los que es poseedor, sino en la sensibilidad  especial, que por la gracia de Dios  y el esfuerzo personal , constituye y define el caudal de su  sabiduría religiosa. Es todavía extraño encontrarse  en estos menesteres tan sagrados,  con personas –ellos y ya ellas- doctas, doctísimas,  en las ciencias de la espiritualidad y, sin embargo, al vivir alejados  de los problemas de cada día  y de cada colectivo, no les resulte posible contar con su colaboración y ayuda sobrenatural  que ilumine sus pasos  y responsan salvadoramente  a cuantas preguntas  se formula, y le formulen a la Iglesia  y a sus “doctores” oficiales.

Dejando a un lado las dedicatorias rituales  -familiares, sociales, amistosas y profesionales-, propias de los libros, su autor, en su lugar, destaca  en la página 7, a modo de aviso  para caminantes y cristianos al uso,  estas palabras tomadas del capítulo V del profeta Amós: 

"Odio vuestras fiestas religiosas, vuestros cultos  y vuestras ofrendas…Lo que quiero es que fluya La justicia, como el agua,  y la equidad  como un arroyo…”

Por si a  alguno, o algunos, pudiera resultarles un tanto estridente tal dedicatoria, contenido y oportunidad, le informo que el texto del libro  lo avala el “Imprimatur” canónico correspondiente, firmado por don  Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, el día 23  de noviembre del 20l8. Es una garantía más,  en el caso de posibles  incautos, que siempre, o casi siempre, están, o pueden estar, al acecho.

Volver arriba