De Lutero a Francisco Kasper y Arzubialde, protagonistas del V Centenario de la Reforma en Sal Terrae

(Grupo de Comunicación Loyola).- Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Reforma en 2017, el Grupo de Comunicación Loyola propone diversos títulos como contribución a ese diálogo entre católicos y protestantes con el que se encaminan a dicha celebración.

No en vano, el Papa Francisco y el obispo luterano Munib Younan presidirán conjuntamente la ceremonia de apertura de todos los actos, el próximo 31 de octubre de 2016 en Lund, Suecia. Un gesto histórico, fruto de un largo tiempo de reflexión y de encuentro iniciado hace 50 años en el Vaticano II y que marca el horizonte de unión fomentado por ambas confesiones cristianas.

Su consecución pende del diálogo profundo y fructífero al que la editorial Sal Terrae pretende contribuir. El Papa anunciaba su presencia en dicha ceremonia con estas palabras:

"La diversidad es lo que quizá nos hizo tanto daño a todos y hoy procuramos la manera de encontrarnos después de 500 años. Creo que lo primero que hay que hacer es orar juntos. Después debemos trabajar por los pobres, los refugiados, tantas personas sufriendo, y, por último, que los teólogos procuren estudiar juntos... Se trata de un largo camino".

El 31 de octubre de 1517 el monje católico Martín Lutero clavó en la puerta del castillo de Wittenberg, Alemania, las 95 tesis condenatorias de la doctrina y práctica de las indulgencias. Por este cuestionamiento fue expulsado y provocó el cisma de la Iglesia católica.

Tras siglos de odio y de clima envenenado entre ambas confesiones, el Concilio Vaticano II instó al respeto mutuo. Con ello mejoraron las relaciones ecuménicas.

En 1999 desarrollaron el documento fundamental, Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, el problema teológico más relevante que dividía luteranos y católicos.

"En este punto tan importante Lutero no estaba errado. Él era un reformador, tal vez algunos métodos no fueron correctos, más en aquel tiempo, la Iglesia no era precisamente un modelo a imitar. Había corrupción, apego a la riqueza y al poder", reconocía Francisco. "Y por eso protestó. Era inteligente y dio un paso adelante para justificar por qué lo hizo", continúa. "Y hoy luteranos y católicos, protestantes y todos, estamos de acuerdo en la Doctrina de la Justificación: en este punto tan importante no se había equivocado. Elaboró un medicamento para la Iglesia, que después se consolidó en un estado de cosas: en una disciplina, una forma de creer, una forma de hacer, una forma litúrgica".



Libros de contribución al acercamiento católicos y protestantes luteranos:

- Del conflicto a la comunión, de la Comisión Luterano-Católica para la Unidad.
Un libro que desarrolla la base para la conmemoración ecuménica del V Centenario de la Reforma en 2017. Ambas comisiones, luterana y católica romana, invitan a los cristianos a leer y estudiar este informe con un espíritu de apertura y de crítica y a emprender la ruta hacia la unidad plena y visible de la Iglesia.

- Martín Lutero, de Walter Kasper. El autor pronunció una conferencia sobre Martín Lutero en la Universidad Humboldt de Berlín el 18 de enero de 2016 que tuvo un eco enorme y recibió muchas felicitaciones. Palabras dedicadas a la extemporaneidad de Lutero y su mensaje constituye hoy su actualidad ecuménica. Kasper recupera la imagen de Lutero y la traslada a la actualidad. Cuando han surgido tantos "luteros" como libros se han escrito de él, este volumen propone un Lutero extemporáneo. Retoma su «experiencia de la torre», momento en que Lutero concibió 95 tesis como invitación a un debate que nunca tuvo lugar.

- Justificación y santificación. La primera etapa de la vida espiritual, de Santiago Arzubialde SJ. El autor de este ensayo es plenamente consciente de las dificultades que, pese a la mutua buena voluntad, todavía separan de la Federación Luterana en el tema de la justificación. No obstante, opina que, más allá de los puntos concretos en litigio, es preciso hablar de la experiencia espiritual común que une. La justificación gratuita de parte de Dios en Cristo establece un género de amistad, de relación con Dios, en la que nadie puede introducir intención alguna que no sea la pura gratuidad. Ni tan siquiera el deseo, de ser «más perfecto» o «más santo». Y, en segundo lugar, que aun siendo diferentes en cuanto al objeto del amor, en dicha gratuidad divina quedan vinculados entre sí el amor a Dios y el amor al prójimo, en cuya unidad culmina la ley de la santidad (Levítico 19,2; Mateo 5,48; Lucas 6,36).

- Caminos hacia la unidad de los cristianos, de Walter Kasper ¿Qué es el ecumenismo y qué puede significar hoy y en el futuro? El autor responde a esta pregunta de plena actualidad en un mundo que se transforma a marchas aceleradas y en el que el entusiasmo por la unidad de los cristianos se ha enfriado y la pujanza del movimiento ecuménico corre peligro de decaer.

- Humanidad de Cristo, lógica del amor y Trinidad. El misterio pascual, de Santiago Arzubialde, SJ. La humanidad de Cristo, la lógica del amor y el misterio de la Trinidad que en la muerte y resurrección de Jesús pusieron de manifiesto su indisoluble unidad, deberían ser, en opinión del autor, la columna vertebral de la Teología Espiritual Sistemática del futuro. Desde ahí este espacio es lugar de encuentro ecuménico con la Iglesia del Oriente cristiano.

- Cosechar los frutos, de Walter Kasper. En este libro, el cardenal Kasper sintetiza los resultados de los diálogos oficiales de la Iglesia católica con las Iglesias luteranas, reformadas, anglicanas y metodistas durante los últimos cuarenta años. Gracias a este repaso, traza un programa para "el consenso y la convergencia" y ofrece un mapa para el progreso del ecumenismo.

Volver arriba