El ex ministro y el cardenal Amigo presentan el libro del cardenal Ortega Moratinos: "La diplomacia vaticana es guía y orientación para el diálogo"
(J. Bastante).- "Un relato trepidante". Así definió el provincial de los paulinos, Lázaro García, sobre "Encuentro, diálogo y acuerdo", el libro del cardenal Ortega, que anoche se presentó en la sala Bolívar de la Casa de América. Un acto que, además de al purpurado cubano, contó con la presencia del cardenal Carlos Amigo y el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El libro recorre las vivencias y recuerdos de uno de los personajes más relevantes para el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, aunque el cardenal quiso restarse importancia - "sólo fui correa de transmisión"-, y reivindicó la de los tres protagonistas del evento. "Sin Castro (Raúl), Obama y Francisco, no hubiera sido posible el acuerdo", constató.
"Este libro es un homenaje al Papa, un hombre de amor humano, de amor a cada humano en su situación", destacó el arzobispo emérito de La Habana, quien defendió la senda apuntada por Francisco para la Iglesia, y para el mundo, que "busca la reconciliación y el triunfo del amor entre los seres humanos". "Ha abierto un camino de diálogo para superar las crisis y los conflictos".
Por su parte, Carlos Amigo calificó a Ortega como "un hombre libre, con vocación de testigo, no de víctima de las agresiones exteriores" que, reveló, ha recibido, de todas partes, por apostar por un camino de paz y reconciliación en Cuba. "Un hombre audaz, creíble y sencillo", recalcó el purpurado franciscano, que animó a leer estas "vivencias, que hablan de un pasado sin nostalgia, de un presente con responsabilidades y de un futuro con esperanza".
En su intervención, Miguel Ángel Moratinos alabó el acuerdo auspiciado por Francisco y del que Ortega fue "un imprescindible facilitador", que permitó el acuerdo entre EEUU y Cuba, y se refirió a lo que catalogó de "una nueva etapa de reformas en Cuba" que incluye "avances" como la creación y el trabajo de la Fundación Jaime Ortega y el Centro Félix Varela. "En la vía diplomática, la diplomacia vaticana es guía y orientación para el diálogo", destacó.
El ex ministro, además, constató la voluntad del Gobierno de España de ayudar a la isla en su "nueva etapa", y reveló cómo él mismo aconsejó a la Administración Obama que "solo había una política posible con Cuba: la del diálogo y la cooperación".
Sobre los cambios que anunció Washington este martes que realizará la Administración Trump, conjeturó que "a lo mejor lo que quiere (el mandatario) es eliminar el bloqueo". Moratinos también agasajó a Ortega y señaló que su libro "refleja lo que todo buen diplomático debe aspirar".
Para comprar el libro, pincha aquí:
