(SP).- El peregrino ruso es una obra que contiene un mensaje trascendental: la necesidad de la oración continua. A lo largo de sus páginas, el Peregrino, con su propio itinerario físico y espiritual y con la ayuda de su director espiritual o staretz, nos guía en el aprendizaje de la oración continua y nos muestra los efectos positivos que causa en el alma y en el cuerpo de la persona que la practica.
La edición de esta obra anónima ha corrido a cargo del Hno. José Ignacio Pedregosa Ordóñez, de la Sociedad de San Pablo, quien ha efectuado una precisa edición del texto, documentado con notas explicativas y acertados comentarios. «Si tuviéramos que sintetizar el tema de esta obra en una sola frase -dice en la introducción José Ignacio Pedregosa-, podríamos decir que es la llamada oración del corazón. Esta oración se denomina también oración de Jesús u oración a Jesús.
A lo largo de sus páginas, mediante el género narrativo, su protagonista, el Peregrino, nos confirma la necesidad que tiene el creyente de la oración continua y nos enseña el método para aprenderla, el manual usado para este aprendizaje: la Filocalía, y los efectos de esta oración en la persona».
Para leer el artículo completo, pincha aquí: