Nuevo libro de Luis Aranguren en Khaf La ética del cuidado

Luis Aranguren
Luis Aranguren

Tiempo emergente-Meditaciones desde la ética del cuidado, editado por “KHAF, del grupo editorial Luis Vives, y su autor es Luis Aranguren Gonzalo

La actualidad del tema es ciertamente atractiva. Y es que ni hay ni habrá vida, si no existe, desarrollado como corresponde, el “cuidado” que ella reclama, en todos sus ámbitos y circunstancias

El prologuista del Libro, Javier Sáez de Ibarra, asevera que “pensar, vivir, trabajar, reunirse y amar contribuye decisivamente a ser más humanos, felices,y a alcanzar una plenitud para cada uno  y para todos”

La del “cuidado” es asignatura que transciende los límites de lo religioso y de lo puramente cívico, e inspira y define toda clase de comportamientos y compartimentos

El término “cuidado” es en la actualidad uno de los más frecuentados por políticos y oradores sagrados en sus mítines y prédicas más o menos sagradas o electorales, dependiendo de las circunstancias de lugar y de tiempo en las que unas y otras se efectúen. “Cuidar” este término y su veracidad, es deber elemental, tanto cívico como religioso, por lo que lo primero que hay que proponerse al redactar  la reseña de algún libro  que afronte el tema  es bucear en la autenticidad de su  significación y uso.

“Cuidar” – “cuidado”- es un verbo, al que necesaria y substantivamente han de acompañar otros como “atender y asistir con solicitud, dedicar especial interés, vigilar con cariño, preocuparse”, dado que sin estos no hay “cuidado“ posible ,o este se emplea  y se justifica en servicio propio..

El libro de referencia lleva el título de “Tiempo emergente-Meditaciones desde la ética del cuidado”, editado por “KHAF, del grupo editorial Luis Vives, y su autor es Luis Aranguren Gonzalo, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, profesor asociado de Ética en la Universidad Complutense y consultor-formador en el campo de la ética de la educación, la participación social y el desarrollo de las organizaciones”.

Aranguren

La actualidad del tema es ciertamente atractiva. Y es que ni hay ni habrá vida, si no existe, desarrollado como corresponde, el “cuidado” que ella reclama, en todos sus ámbitos y circunstancias. Y este “cuidado” no se improvisa. Se estudia, en profundidad, con diligencia, ejemplaridad y sin escatimar los medios precisos para su ejercicio., lo mismo humanos que divinos. La del “cuidado” es asignatura que transciende los límites de lo religioso y de lo puramente cívico, e inspira y define toda clase de comportamientos y compartimentos. No es posible ser ni cristianos ni humanos, sin antes haberse educado para el “cuidado” lo mismo para el ajeno, que para el propio.

El prologuista del Libro, Javier Sáez de Ibarra, asevera que “pensar, vivir, trabajar, reunirse y amar contribuye decisivamente a ser más humanos, felices,y a alcanzar una plenitud para cada uno  y para todos”.  

Y es que “somos andando” o, en frase del obispo poeta Pedro Casaldáliga:”solo llegando a la grúa/ de la mayor soledad/ voy a encontrarme de lleno/ con el manantial”.

Tiempo emergente

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba