CEBs: responder a los desafíos de la sociedad

Responder a los desafíos que la sociedad actual nos presenta es una de las prioridades que las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) siempre han tenido como fundamento de su vida y misión. A partir de esta idea, la Articulación Continental de las CEBs, reunida en México DF del 3 al 8 de febrero, partiendo de lo que ha sido reflexionado en los diferentes encuentros nacionales y continentales a lo largo de los últimos años y de la realidad social en que las comunidades están inmersas, ha intentado encontrar caminos que permitan continuar avanzando en la misión evangelizadora.

Entre los muchos desafíos a ser abordados por las Comunidades Eclesiales de Base, fue colocada la necesidad de re-significar a las CEBs a partir de la memoria histórica, la identidad y las juventudes. Para responder a este desafío es necesario ensayar nuevos métodos pastorales desde la coordenada del seguimiento de Jesús de Nazaret, lo que debe ser concretizado en escuelas de formación y en nuevas dinámicas que hagan posible el protagonismo juvenil en las CEBs.

Un segundo desafío es la búsqueda del “buen vivir” entendido como cuidado y respeto a la creación, promoción de la soberanía alimentaria y la economía solidaria. Para conseguir esto es preciso asumir un estilo de vida más austero, fomentando actitudes ecológicamente correctas tanto a nivel personal como colectivo, en alianza con organismos que trabajan en esta misma dirección. Así mismo, las CEBs ven necesario la preocupación con los aspectos relacionados con la migración y las expulsiones forzadas de diferentes comunidades a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe.

Para hacer realidad estas propuestas se ofrecen elementos que pueden ayudar a ponerlas en práctica como son la biblioteca virtual de las CEBs, la escuela virtual de formación o las escuelas de fe y política. También se resalta la importancia del Papa Francisco en este momento eclesial y se ve necesario encontrar cauces que permitan que pueda conocer la vida de las CEBs y las experiencias de vivencia de la fe que la gente de las Comunidades Eclesiales de Base lleva a cabo en cada rincón del territorio latinoamericano y caribeño.

A medio plazo aparece como perspectiva el próximo Encuentro Continental de las CEBs que será realizado en Paraguay en septiembre de 2016 y que tendrá como tema: CEBs en el seguimiento de Jesús de Nazaret, hacemos memoria de los 50 años de camino y abrimos con esperanza nuevos horizontes.

Todo esto son pequeños pasos que deben ayudar a que el Reino de Dios sea cada vez más visible y que las actitudes que forman parte de él estén presentes en la sociedad y en la vida de la gente, ejemplo de esa Iglesia en salida que no olvida que la fe y la vida tienen que caminar siempre de la mano.
Volver arriba