40 días por el Río, un itinerario espiritual en preparación del Sínodo 5º Día: Hacer Florecer la Palabra para que Sea Escuchada

40 dias por el rio
40 dias por el rio

Solo en el amor seremos capaces de sobreponernos a los signos del mal espíritu que se sustentan en el odio, en el anhelo de poder y poseer por encima de todo y de todos, y en la sed de acumular sin medida sin importar la muerte y la destrucción de tu casa común y de tus hijos e hijas amados.

P1060512.JPG

Petición Permanente por el Sínodo Amazónico al Inicio de Cada Día 

Que el Dios de la vida y la belleza, el Espíritu Santo que nos impulsa hacia más fraternidad, unidad y dignidad, y el Cristo encarnado de la Buena Nueva, y de la inculturación y la interculturalidad nos den la serenidad, el discernimiento y la valentía para encontrar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en este Sínodo Amazónico. Todo ello para el bien y la vida de sus pueblos y comunidades, y para caminar más juntos por el Reino”.

Meditar por unos momentos esta petición inicial, buscar la calma interior para entrar en este momento de navegar por las aguas de la Amazonía y de la vida de la Iglesia al servicio de sus pueblos y comunidades, y para escuchar el llamado de Dios a través de su palabra viva.

Lectura del día (cada uno y cada uno es invitado a profundizar en la lectura completa según su propia necesidad y criterio)

“Hermanos: En cuanto al amor fraterno, no hace falta que les diga nada por escrito, ya que el mismo Dios les ha enseñado a amarse los unos a los otros. Y así lo practican con todos los hermanos de la entera Macedonia. Solo les pedimos, hermanos, que progresen en ello más y más, que procuren vivir tranquilos, que se ocupen de sus asuntos y que trabajen con sus propias manos, según las instrucciones que les dimos.” 1 Tes. 4, 9-11

repam1

Reflexión desde la perspectiva del Sínodo Amazónico

En este Sínodo Amazónico invocamos al Espíritu Santo para que el Jesús vivo, muerto y resucitado sea la fuente del amor fraterno que nos permita encontrar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología Integral. Solo en el amor seremos capaces de sobreponernos a los signos del mal espíritu que se sustentan en el odio, en el anhelo de poder y poseer por encima de todo y de todos, y en la sed de acumular sin medida sin importar la muerte y la destrucción de tu casa común y de tus hijos e hijas amados. Es por la vía del amor fraterno y profundo como podremos crear una verdadera experiencia de solidaridad comunitaria, amazónica, eclesial y planetaria para poder dar espacio a que venga el Reino y resistir. Que sepamos abrazar el buen vivir de pueblos y comunidades en la amazonía en armonía con nuestro entorno, con los otros y con nosotros mismos; que sepamos trabajar con las propias manos para crear y sostener los nuevos caminos, y que prosperemos en la Fe que sea la base para un mejor mañana en este territorio tan amenazado que pide justicia ya.

Contemplación

Contemplemos la imagen de este día y dediquemos un momento a reconocer nuestra propia vida y experiencia en la Iglesia y al servicio de la Amazonía para pedir luz en esta palabra de Dios en preparación del Sínodo. Escribir mis peticiones particulares y permanecer en ellas durante este día. Hacemos una invitación a llevar un registro de todo lo que el Espíritu suscite en nosotros como preparación interior para el Sínodo Amazónico.

Día 5

Cita para meditación de cierre

Señor, por la Consagración del Mundo, el fulgor y el perfume flotando en el Universo asumen en este momento cuerpo y rostro en Ti. Lo que vislumbraba mi pensamiento titubeante, lo que reclamaba mi corazón por un deseo inverosímil, me lo has regalado con esplendidez. Las creaturas no son no sólo solidarias entre ellas de modo que ninguna pueda existir sin las que la rodean. Están todas consolidadas en un único centro real. En definitiva, una única Vida verdadera recibida en común les otorga su consistencia y su unidad (La misa sobre el mundo, Teilhard de Chardin).

Volver arriba