Creado cardenal por el Papa Francisco en 2015, tenía 86 años Falleció el cardenal Menichelli, arzobispo emérito de Ancona-Osimo

El 14 de julio de 2017, fue nombrado arzobispo emérito de Ancona-Osimo (Italia). Posteriormente, el papa Francisco lo creó y proclamó cardenal en el consistorio de 2015, el segundo de su pontificado, con el título de los Corazones de Jesús y María en Tor Fiorenza
El cardenal Edoardo Menichelli, arzobispo emérito de Ancona-Osimo, falleció esta mañana, lunes 20 de octubre, en San Severino Marche. Tenía 86 años, tras haber celebrado su 86.º cumpleaños hace unos días, el 14 de octubre. Fue uno de los primeros cardenales italianos creados por el papa Francisco, recibiendo el cardenalato en el consistorio del 14 de febrero de 2015.
Infancia en el pueblo y estudios en el seminario
Nacido en Serripola di San Severino Marche, en la provincia de Macerata, el 14 de octubre de 1939, el primer referente humano y sacerdotal de Menichelli fue el párroco que tuvo en su infancia. Se le recuerda especialmente por haber propiciado la acogida de la familia del médico partisano Mosè Di Segni, su esposa y sus dos primeros hijos, los pequeños Elio y Frida (su tercer hijo, Riccardo, el Gran Rabino de Roma, aún no había nacido). Entre los niños del lugar que jugaban con ellos se encontraba Edoardo Menichelli, quien posteriormente recordó aquella ocasión abrazando a sus viejos amigos de la infancia durante la concesión de la ciudadanía honoraria de San Severino a los hermanos Di Segni en 2011.
Tras completar sus estudios de secundaria y bachillerato en el seminario de San Severino Marche (su diócesis de origen, que en 1986 se fusionó con la Arquidiócesis de Camerino bajo el nombre de Camerino-San Severino Marche) y sus estudios de filosofía y teología en el Pontificio Seminario Regional Pío XI de Fano, se trasladó a Roma, a la Pontificia Universidad Lateranense, donde se licenció en Teología Pastoral. Ordenado sacerdote el 3 de julio de 1965, ejerció durante tres años como vicario de la parroquia de San Giuseppe en San Severino Marche y, simultáneamente, impartió clases de religión en colegios públicos.
Las asignaciones en Roma
En 1968, fue llamado a Roma, donde permaneció veintiséis años, trabajando hasta 1991 como funcionario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y, posteriormente, como secretario en la Congregación para las Iglesias Orientales. También fue secretario personal del cardenal prefecto del Dicasterio, Achille Silvestrini. Durante su etapa en Roma, desde 1970 hasta su nombramiento episcopal, colaboró en la parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María en el distrito de Trieste, centrándose principalmente en la pastoral familiar. También fue asistente espiritual en la clínica Villa Mafalda durante más de veinte años y colaboró con el centro de orientación familiar de la Facultad de Medicina del Policlínico Gemelli, donde durante varios años impartió clases de ética profesional en la escuela de enfermería. Finalmente, participó activamente en el Sínodo de la Diócesis de Roma, que concluyó en 1993 tras siete años de trayectoria.
È morto il cardinale Edoardo Menichelli, arcivescovo emerito di Ancona-Osimo e malato da tempo. A dare la notizia è stato l'arcivescovo Spina, che nel 2017 raccolse il testimone della guida pastorale della diocesi marchigianahttps://t.co/5N2UGNOJZhpic.twitter.com/HzENRSnUrw
— 𝐀𝐯𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫𝐞 (@Avvenire_Nei) October 20, 2025
Pastor en Chieti-Vasto y luego en Ancona-Osimo
El 10 de junio de 1994, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Chieti-Vasto, sucediendo a Antonio Valentini, quien había dimitido al alcanzar la edad límite. El 9 de julio, recibió la ordenación episcopal en Roma de manos del cardenal Silvestrini. Su lema fue: «Sub lumine Matris» . Durante su ministerio en Abruzzo, se dedicó principalmente a revitalizar la vida pastoral, sin descuidar la reforma de la organización económica y administrativa de la archidiócesis.
Diez años después, el 8 de enero de 2004, fue trasladado a la sede metropolitana de Ancona-Osimo, sucediendo a Franco Festorazzi. Asumió el cargo el 7 de marzo, llevando su estilo sencillo y directo a la capital de la región de Las Marcas. El 11 de septiembre de 2011, recibió a Benedicto XVI en una visita pastoral a Ancona, donde presidió la misa de clausura del XXV Congreso Eucarístico Italiano en el astillero. Por expreso deseo del arzobispo, la gran asamblea nacional se caracterizó por un triple tema —englobado en tres " C ": celebraciones, caridad y cultura— y por varios encuentros especiales con el Papa: uno reservado para matrimonios y sacerdotes, para redescubrir su identidad vocacional y su compromiso compartido con la educación; y otro con novios, para demostrar la cercanía de la Iglesia. Pero la visita también se recuerda por otro momento significativo: el almuerzo que el Papa compartió con una delegación de trabajadores en ERTE y varias personas sin recursos atendidas por Cáritas. Presidente de la Conferencia Episcopal de la región de Las Marcas, fue también Asistente Eclesiástico Nacional de la Asociación de Médicos Católicos Italianos (AMCI). Su especial atención pastoral a la familia fue reconocida con su nombramiento papal como miembro de la Tercera Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia (octubre de 2014) y, posteriormente, de la XIV Asamblea General Ordinaria en 2015.
Cardenal por voluntad de Francisco
El 14 de julio de 2017, fue nombrado arzobispo emérito de Ancona-Osimo (Italia). Posteriormente, el papa Francisco lo creó y proclamó cardenal en el consistorio de 2015, el segundo de su pontificado, con el título de los Corazones de Jesús y María en Tor Fiorenza.
Etiquetas