GAFCON, grupo que reúne a las provincias conservadoras, rompe la Comunión ¿Cisma en la Iglesia anglicana tras el nombramiento de Sarah Mullally como arzobispa de Canterbury?

Lo anunció el arzobispo Laurent Mbanda de Ruanda, como presidente del consejo de primados de la red, sin especificar el motivo del desencuentro ni cuántos de sus compañeros primados planeaban unirse a él
La decisión se produce dos semanas después de la elección de Sarah Mullaly como arzobispa de Canterbury y un día después de la reunión anual Comité Permanente del ACC
Mbanda dijo que los primados de GAFCON han rechazado la autoridad del arzobispo de Canterbury, el Consejo Consultivo Anglicano, la Conferencia de Lambeth de obispos anglicanos y la Reunión de Primados, los cuatro llamados 'Instrumentos de Comunión'
El obispo presidente de la Iglesia Episcopal, Sean Rowe, emitió una declaración a ENS "celebrando la elevación de la Obispa Sarah Mullally y lamentando que algunos primados de GAFCON hayan decidido retirarse de la Comunión Anglicana"
Mbanda dijo que los primados de GAFCON han rechazado la autoridad del arzobispo de Canterbury, el Consejo Consultivo Anglicano, la Conferencia de Lambeth de obispos anglicanos y la Reunión de Primados, los cuatro llamados 'Instrumentos de Comunión'
El obispo presidente de la Iglesia Episcopal, Sean Rowe, emitió una declaración a ENS "celebrando la elevación de la Obispa Sarah Mullally y lamentando que algunos primados de GAFCON hayan decidido retirarse de la Comunión Anglicana"
| David Paulsen
(ENS).- La red anglicana conservadora GAFCON, una mezcla de líderes de provincias anglicanas y grupos separatistas, publicó una declaración el 16 de octubre diciendo que se separaría de los órganos deliberativos existentes de la Comunión Anglicana y crearía un rival para la Comunión Anglicana con un número no especificado de provincias.
El mensaje, titulado “El futuro ha llegado” y publicado en GAFCON sitio web, fue firmada únicamente por el arzobispo Laurent Mbanda de Ruanda, como presidente del consejo de primados de la red, aunque Mbanda dijo que estaba emitiendo la declaración después de una reunión con otros primados de GAFCON sobre su camino a seguir.
En él, Mbanda dijo que los primados de GAFCON han rechazado la autoridad del arzobispo de Canterbury, el Consejo Consultivo Anglicano, la Conferencia de Lambeth de obispos anglicanos y la Reunión de Primados, los cuatro llamados “Instrumentos de Comunión”. Por el cual las 42 provincias autónomas de la Comunión Anglicana mantienen su interdependencia. También establece que las provincias disidentes «no realizarán ninguna contribución monetaria a la ACC ni recibirán ninguna de esta ni de sus redes».

Mbanda y su Iglesia Anglicana de Ruanda han boicoteado las reuniones de los Instrumentos de Comunión durante años, al igual que los líderes de las provincias anglicanas de Nigeria y Uganda. Hasta ahora, los primados conservadores de otras provincias, aunque afiliados a GAFCON, han seguido interactuando con sus homólogos de la Comunión Anglicana en dichas reuniones.
No quedó claro en la declaración de Mbanda cuántos de sus compañeros primados planeaban ahora unirse a él para formar lo que dijo que se llamaría la “Comunión Anglicana Global”. De los miembros de GAFCON consejo de primates. Según su sitio web, nueve de ellos son líderes de provincias reconocidas como parte de la Comunión Anglicana: Alejandría (Egipto), Chile, Congo, Kenia, Myanmar, Nigeria, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda. El comunicado no especificó cuáles de estos miembros asistieron a la reunión antes de su publicación.
Mbanda tampoco especificó el motivo por el cual se tomó esta decisión ahora, aunque su declaración se emitió dos semanas después de que la Iglesia de Inglaterra anunciara que la obispa londinense Sarah Mullally se convertiría en la primera mujer arzobispo de Canterbury, una posición que representa un “foco de unidad” para la Comunión Anglicana de 85 millones de miembros en reconocimiento de las raíces de las 42 provincias en la Iglesia de Inglaterra.
Algunas de las provincias más conservadoras de la comunión no permiten que las mujeres se conviertan en obispos, y varios de los líderes de esas provincias declaraciones publicadas Este mes lamentamos la elección de Mullally, quien asumirá el cargo de arzobispo de Canterbury en enero.
La última declaración de GAFCON, que rechaza la participación continua en el Consejo Consultivo Anglicano, también se emitió un día después de que el Comité Permanente del ACC celebrara su reunión anual, del 13 al 15 de octubre en Jordania. El ACC está estructurado para recibir a representantes de las 42 provincias, una combinación de obispos, otros clérigos y líderes laicos.
Está previsto el pleno del ACC para discutir posibles cambios a la estructura de liderazgo de la Comunión Anglicana, incluyendo el rol del arzobispo de Canterbury, cuando se reúna en junio y julio de 2026 en Belfast, Irlanda del Norte. Aún no está claro cómo afectará la declaración de GAFCON a las discusiones sobre las llamadas Propuestas de Nairobi-El Cairo.

En una declaración escrita del 17 de octubre al Servicio Episcopal de Noticias, el reverendo Anthony Poggo, secretario general de la Comunión Anglicana y obispo de Sudán del Sur, dijo que la Comunión Anglicana "está organizada por vínculos históricos y asociación voluntaria" y que cualquier cambio "debe hacerse a través de las estructuras existentes". Por eso, dijo, el trabajo de Las propuestas de Nairobi-El Cairo es importante.
GAFCON se formó en 2008 en oposición a las políticas cada vez más receptivas hacia los cristianos LGBTQ+ adoptadas por algunas provincias anglicanas, incluida la Iglesia Episcopal. La declaración de Mbanda de esta semana alude a estos desacuerdos sobre la sexualidad humana, acusando a los anglicanos más progresistas de "abandono de las Escrituras" y afirmando que el liderazgo anglicano global ha "fallado en defender la doctrina y la disciplina de la Comunión Anglicana".
El obispo presidente de la Iglesia Episcopal, Sean Rowe, emitió una declaración a ENS para esta historia, afirmando que la Iglesia Episcopal otorga “un gran valor a nuestras relaciones continuas en la Comunión Anglicana y al papel histórico del arzobispo de Canterbury como primero entre iguales”.
“Celebramos la elevación de la Obispa Sarah Mullally a ese cargo y nos regocijamos de que, como la primera mujer en ocupar ese cargo, acercará nuestra comunión a la plenitud de la imagen de Dios y dará testimonio de la amplitud de los dones de Dios al servicio de su misión en el mundo”, dijo Rowe. “Siempre es motivo de tristeza cuando hermanos en Cristo deciden separarse, y lamentamos que algunos primados de GAFCON hayan decidido retirarse de la Comunión Anglicana. Oramos por su participación en la misión de Dios en sus contextos”.
Las Propuestas de Nairobi-El Cairo fueron elaboradas por la Comisión Permanente Interanglicana de Unidad, Fe y Constitución a petición de la ACC en su reunión de febrero de 2023, a la que asistieron líderes de las 42 provincias anglicanas, excepto Nigeria, Uganda y Ruanda. El borrador de las propuestas se publicó en diciembre de 2024, y Poggo enfatizó que se ha invitado a todos los primados de la Comunión Anglicana, miembros de la ACC y otros miembros de la Comunidad Anglicana del Sur Global y GAFCON a participar en las propuestas antes de la reunión de la ACC del próximo año.
“La Oficina de la Comunión Anglicana reconoce que, en una comunión global y diversa, existe una amplia gama de perspectivas teológicas y doctrinales. También existen profundas diferencias, desacuerdos y divisiones que tensionan y hieren a la Comunión”, dijo Poggo, quien también compartió una carta pastoral El 17 de octubre con las provincias anglicanas. «Las Propuestas de Nairobi-El Cairo abordan estas divisiones directamente,no para resolverlas, sino para animar a todos los anglicanos a 'hacerse espacio los unos a los otros'».
Jesús oró para que «todos sean uno» (Juan 17:11). Persistir en la comunión —imperfecta, deteriorada— es comprometerse a trabajar juntos en esta tarea, y no separados.
