"No acabamos de arrepentirnos, sino que protegemos a los abusadores y a los encubridores" Hans Zollner: "El verdadero problema del abuso sexual no es la orientación sexual, sino el abuso de poder"

Padre Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y presidente del Centro de Protección de los Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana
Padre Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y presidente del Centro de Protección de los Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana

"Como sabemos por los datos científicos, la edad media de un sacerdote que abusa de niños por primera vez es de 39 años"

"Todos los informes científicos, incluidos los no encargados por instituciones eclesiásticas, concluyen que el celibato en sí mismo no conduce al abuso. Por lo tanto, es falso decir: abolir el celibato y ya no habrá casos de abuso en la Iglesia Católica"

"La gente de dentro y fuera de la Iglesia ya no cree que nos tomamos en serio la evaluación y la prevención. Si no hacemos lo que decimos en esto, ¿cómo se supone que la gente crea lo que decimos sobre Jesús, la salvación o los sacramentos?"

"En la Iglesia Católica no se pueden aplicar simplemente criterios legales. Tenemos una responsabilidad moral especial"

(Kath.ch).-La Iglesia Católica debe trabajar duro para que la sociedad sea más segura para los niños y eliminar el abuso sexual. Esto es lo que exige el jesuita Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y director del Centro de Protección de la Infancia. En una entrevista con kath.ch, Hans Zollner pide a la iglesia que recupere su credibilidad. "En términos más generales, como sociedad, ¿queremos que los niños estén más seguros? ¿Está este tema integrado de manera vinculante en el plan de estudios, en los reglamentos de capacitación? Hasta ahora, no. Eso tiene que cambiar", dice.

¿Cuáles son las ideas preconcebidas sobre el abuso en la Iglesia?

En la Iglesia y en el público, muchas cosas giran en torno al abuso. Esto se debe a que durante casi 40 años no hemos sido capaces (si nos fijamos en Canadá, los Estados Unidos, Australia o Irlanda) de hacer frente a este problema de frente. Una idea equivocada es que pronto quedará atrás. Que lo controlaremos con nuevas leyes. Por el contrario, el hecho es que tendremos que lidiar con ello durante mucho tiempo, probablemente también cuando miremos a otras partes del mundo. Finalmente, las leyes no producen automáticamente santos.
Se trata de tomar una actitud diferente. No acabamos de admitir nuestra culpa. Toda admisión de culpabilidad debe sernos arrancada; no nos arrepentimos, sino que protegemos a los abusadores y a los encubridores.
No asumimos la responsabilidad; ponemos nuestra carrera y reputación en primer lugar. La gente de dentro y fuera de la Iglesia ya no cree que nos tomamos en serio la evaluación y la prevención. Si no hacemos lo que decimos en esto, ¿cómo se supone que la gente crea lo que decimos sobre Jesús, la salvación o los sacramentos?

No hay ningún vínculo entre la homosexualidad y la pedofilia. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes son abusados sexualmente por sacerdotes. ¿Por qué?

En 2010, el arzobispo Charles Scicluna, en ese momento responsable de los casos de abuso dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró que entre los abusos cometidos por los sacerdotes, el 10% eran casos de pedofilia (es decir, inclinación erótico-sexual hacia los niños) y el 90% eran casos de efebofilia (inclinación erótico-sexual hacia los adolescentes). Y de estos casos, el 70-80%, según él, fueron abusos contra niños.

Emergencia por coronavirus pospone misión de Charles Scicluna a México
Emergencia por coronavirus pospone misión de Charles Scicluna a México

En todos los estudios se encuentran cifras similares. No está claro que las agresiones homosexuales siempre indiquen una orientación homosexual. En el pasado, los sacerdotes casi no tenían contacto directo con las chicas. Los monaguillos eran varones, en las escuelas los sacerdotes generalmente sólo enseñaban a niños, y la pastoral juvenil también se dividía por género. Los investigadores del estudio americano de John Jay llaman a los agresores de la Iglesia de los años 50 y 80 "oportunistas": tomaron lo que tenían más a mano. El verdadero problema del abuso sexual no es la orientación sexual, sino el abuso de poder. La forma en que manejo mi sexualidad también dice mucho sobre quién soy y mi relación con el poder: mis necesidades, mi dinámica y mis actitudes. Así que creo que el debate es demasiado unidimensional, si se limita a la orientación sexual.

Usted dice que la mayoría de los abusadores no son pedófilos en el sentido patológico de la palabra, sino que las agresiones son el resultado de una cadena de decepciones

En todos los estudios, el tipo de abusador pedófilo es una minoría entre el clero. En casi todas partes, las víctimas no son niños, sino adolescentes varones, lo que lleva a una evaluación diferente en términos de derecho penal y de diagnóstico psiquiátrico. Como sabemos por los datos científicos, la edad media de un sacerdote que abusa de niños por primera vez es de 39 años.

¿Qué significa esto?

Es 15 años después de la ordenación, después de la promesa de celibato. Pero también es quince años más tarde que para los abusadores de otros grupos profesionales. Así que a los sacerdotes les lleva más tiempo cometer la primera infracción, en promedio en la mitad de sus vidas. ¿Por qué?
La soledad aumenta, a menudo están sobrecargados, tienen pocas relaciones fiables y buenas amistades. La vida espiritual por un lado y las obligaciones profesionales como administrador de la parroquia por otro lado divergen entre sí. En esta fase se producen ciertos tipos de delitos, entre otros, el abuso de menores.

Abusos e infancia robada
Abusos e infancia robada

Estadísticamente, no hay más abuso en la Iglesia que en otros sistemas jerárquicos. ¿Es cierto?

Sí, dondequiera que se ejerza el poder de forma descontrolada, también hay violencia sexual. Por lo que sabemos de las federaciones deportivas, la industria del cine y la moda, el ejército, las ONG como Oxfam o incluso las escuelas públicas, las proporciones del abuso y los mecanismos de ocultación son muy similares. Todos los expertos saben también que la mayoría de los abusos se producen en el contexto familiar, perpetrados en particular por los padrastros.

¿Hay alguna peculiaridad católica?

A medida que una institución como la Iglesia Católica se ha desarrollado a lo largo de los siglos, se han formado subsistemas que han permitido abusos o han ayudado a ocultarlos. La peculiaridad, sin embargo, es que aunque el ejercicio del poder en la Iglesia parece autoritario y jerárquico, también se articula de una manera sorprendentemente caótica, descoordinada y poco clara. El profesor Sebastiaan Deetman, autor de un informe de los Países Bajos, ha escrito que un elemento del sistema de la Iglesia Católica ha fomentado el abuso y el encubrimiento, a saber, la estructura de gobierno poco clara.
La gente todavía piensa en la Iglesia Católica como un bloque monolítico, muy parecido a los militares. Pero si se mira de cerca, lo contrario es cierto en muchas áreas. Sí, hay principios de autoridad. Pero a menudo esta autoridad no está cubierta por ninguna competencia personal, estructural o profesional.

¿Cuál es el vínculo entre el celibato de los sacerdotes y el abuso?

Esta pregunta se hace en todas las entrevistas. Todos los informes científicos, incluidos los no encargados por instituciones eclesiásticas, concluyen que el celibato en sí mismo no conduce al abuso. Por lo tanto, es falso decir: abolir el celibato y ya no habrá casos de abuso en la Iglesia Católica.

Celibato
Celibato

Lo que también sabemos por los estudios es que en los últimos 70 años entre el 4 y el 5% de los sacerdotes seculares y entre el 3 y el 4% de los sacerdotes y hermanos religiosos han abusado de niños. Este es aproximadamente el mismo porcentaje que se puede suponer para los entrenadores deportivos, profesores, psicólogos o médicos. Esto puede decirse con rigor científico, porque los sacerdotes católicos son el único grupo de personas que han estudiado este tema en diferentes países del mundo.

¿Sería la admisión de mujeres al sacerdocio una medida preventiva?

Dicho de esta manera, equivaldría a la instrumentalización de la mujer. No hay duda de que las mujeres juegan un papel muy importante y que se les debe dar una nueva posición en la Iglesia Católica, lo cual es claro para la mayoría de la gente. El Papa está dando ejemplo y haciendo progresos, pero por supuesto es muy poco y muy lento para la gente en nuestras latitudes.
En países como Estados Unidos, Australia o los países de habla alemana, un número considerable de mujeres ocupan altos cargos en las diócesis. No hay necesidad de esperar a Roma. Se puede hacer mucho más a nivel local de lo que se ha hecho hasta ahora.

Los obispos suizos quieren lanzar un estudio sobre el abuso. ¿Cómo afronta el dilema entre los derechos personales de los abusadores por un lado, y el deseo de aclarar a través de la investigación y el periodismo por otro?

No somos un mundo aparte. En la Iglesia Católica no se pueden aplicar simplemente criterios legales. Tenemos una responsabilidad moral especial. Por eso tenemos que preguntarnos: ¿qué hizo posible los abusos, qué procesos salieron mal, quién es responsable de ellos? ¿Qué les ha impedido cumplir con su responsabilidad?

El seminario intenta dar a conocer y debatir los términos y los diversos tipos de abuso según la psicología
El seminario intenta dar a conocer y debatir los términos y los diversos tipos de abuso según la psicología

¿Cuáles son los principales requisitos para la prevención?

En todas las actividades y lugares de la Iglesia - en parroquias, jardines de infancia, instituciones de Cáritas, escuelas, hospitales, residencias de ancianos, centros de educación y de retiro espiritual, etc. - los niños, los jóvenes o las personas vulnerables deben estar seguros.
Esto significa que la prevención del abuso es una tarea de todos: de todos los fieles, no sólo del personal empleado o incluso sólo de los expertos en prevención. Creo que en términos de esfuerzos de prevención, la Iglesia Católica está en una buena posición en todo el mundo. Pero la prevención cuesta dinero, tiempo y personal. ¿Está suficientemente arraigada en el sistema para ser respetada si, en algún momento, faltan recursos y la atención pública ya no existe? Tengo mis dudas.

¿Qué cree que es importante en esta área?

Todos sabemos lo que se necesita, tenemos todas las leyes y directrices que necesitamos. Nosotros "sólo" tenemos que aplicarlas. Para ello, en la Iglesia debemos querer actuar de forma coherente, y esto obviamente no es el caso en todos sus miembros.
Pero la sociedad en su conjunto también debe invertir más. Pregunte a los médicos y futuros profesores qué aprenden sobre la protección de los niños en sus estudios. De cero a muy poco. ¿Qué hay de la formación de los psicólogos? ¿Qué criterios se utilizan para seleccionar a los entrenadores deportivos o a los maestros de las guarderías?
Si se mira de cerca, es un campo muy amplio. Aparte de la dificultad humana y psicológica de tratar el problema, es por supuesto siempre una cuestión de recursos. Como sociedad, ¿queremos como sociedad que los niños estén más seguros? ¿Se incorpora esto de manera vinculante en los planes de estudio, en los reglamentos de formación? Hasta ahora, no. Eso tiene que cambiar.

Carlos Olabarri: “Cualquier actuación realizada después de un solo caso de abuso en la Iglesia llega tarde, pero no quita valor al esfuerzo de evitar que se repitan”
Carlos Olabarri: “Cualquier actuación realizada después de un solo caso de abuso en la Iglesia llega tarde, pero no quita valor al esfuerzo de evitar que se repitan” Diócesis Bilbao

Volver arriba