El prelado japonés explica por qué se eligió al papa León XIV en el cónclave Cardenal Isao Kikuchi : "No buscábamos un segundo papa Francisco, sino un verdadero sucesor"

El cardenal japonés Isao Kikuchi de Tokio dice que el trabajo previo del Papa León XIV como misionero y como funcionario del Vaticano fueron razones importantes para que sea un buen pontífice
Oroporcionaba una profunda experiencia tanto en la pastoral como en la administración de la Iglesia, además de ser un líder eficaz y confiable, afirma: "Era precisamente el hombre indicado para cumplir con todos los requisitos"
"Puede que su liderazgo sea diferente al del Papa Francisco, pero eso forma parte del camino de la Iglesia", señala
"Puede que su liderazgo sea diferente al del Papa Francisco, pero eso forma parte del camino de la Iglesia", señala
| Nirmala Carvalho
(Crux).- El cardenal japonés Isao Kikuchi de Tokio dice que el trabajo previo del Papa León XIV como misionero y como funcionario del Vaticano fueron razones importantes para que sea un buen pontífice.
En declaraciones a Crux, el cardenal ofreció sus reflexiones sobre la elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, miembro de la orden agustiniana, a la Cátedra de Pedro el 8 de mayo.

El Papa León XIV posee una vasta experiencia en labores misioneras, especialmente en Perú, donde sirvió como misionero y posteriormente como obispo. También dirigió la Orden de los Agustinos como su Superior General y, más recientemente, como Prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, lo que le proporcionó una profunda experiencia tanto en la pastoral como en la administración de la Iglesia, además de ser un líder eficaz y confiable, afirmó Kikuchi.
En los días previos al cónclave, casi 180 cardenales se reunieron casi a diario en la congregación general para debatir el futuro de la Iglesia, presentar los problemas y las expectativas al nuevo pastor de la Iglesia universal. Todos, incluido yo mismo y el cardenal [Thomas Aquino Manyo] Maeda, de Japón, tuvimos la oportunidad de hablar y compartir nuestras reflexiones —dijo el cardenal—.
Inspirada en los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, Cáritas responde a los desastres, promueve el desarrollo humano integral y aboga por las causas de la pobreza y los conflictos. Se dice que Cáritas Internationalis es la segunda ONG internacional más grande, pero en realidad no es una agencia de servicios de ayuda operativa ni una gran agencia de financiación, declaró el cardenal antes del cónclave.
“Es una confederación de más de 160 organizaciones miembros, cada una bajo la dirección de sus propios obispos y, por lo tanto, independiente. Cáritas Internacional coordina proyectos y acciones de ayuda y desarrollo entre las organizaciones miembros y promueve la identidad católica entre todas ellas”, explicó Kikuchi a los demás cardenales en aquel momento.
“Durante la congregación general, muchos cardenales reflexionaron sobre la importancia del liderazgo del Papa Francisco, especialmente su coraje y sabiduría para guiar al Pueblo de Dios”, dijo el cardenal japonés.

“Sin embargo, todos entendimos que no buscábamos un segundo Papa Francisco, fotocopia del Papa Francisco, sino un verdadero sucesor de San Pedro, que guiara fielmente a la Iglesia según la voluntad de Dios y respondiendo a la confianza depositada por Jesús”, afirmó.
Muchos expresaron que necesitamos un papa con profunda experiencia y conocimiento, tanto en la pastoral como en la administración de la Iglesia, y con profunda espiritualidad. Muchos expresaron la necesidad de un papa con mentalidad pastoral para continuar la senda del papa Francisco y profundizar en el camino de la sinodalidad, continuó Kikuchi.
"El cardenal Prevost era precisamente el hombre indicado para cumplir con todos los requisitos"
Muchos expresaron que necesitamos un Papa que dirija bien la Curia, con la mentalidad de reestructuración iniciada por el Papa Francisco. También muchos expresaron que necesitamos un Papa con profunda espiritualidad y una sólida comprensión de la fe para unir a todos en la Iglesia. No había muchos cardenales entre nosotros que pudieran encajar en esta categoría, y el Cardenal Prevost era precisamente el hombre indicado para cumplir con todos estos requisitos —explicó—.
Kikuchi dijo a Crux que después de algunas votaciones, quedó claro para todos los cardenales en el cónclave que Prevost “es el que ya había sido elegido por el mismo Jesús: finalmente lo encontramos”.

Aún no sabemos exactamente qué camino tomará el Papa León XIV. Puede que su liderazgo sea diferente al del Papa Francisco, pero eso forma parte del camino de la Iglesia. Lo más importante es que oremos cada día por nuestro nuevo Santo Padre, pidiendo al Espíritu Santo que lo bendiga, lo proteja y lo guíe, dijo.
“En sus primeras palabras desde la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV habló de la importancia de la paz, del diálogo y de caminar juntos como Iglesia”, añadió.
"Puede que su liderazgo sea diferente al del Papa Francisco, pero eso forma parte del camino de la Iglesia"
“Al elegir el nombre ‘León’, también se conectó con el Papa León XIII, quien publicó Rerum Novarum en 1891, un documento importante considerado como el fundamento de la enseñanza social actual de la Iglesia”, dijo Kikuchi a Crux .
Dar importancia a la doctrina social de la Iglesia es fundamental para el buen funcionamiento de las actividades de Caritas de la Iglesia. Esto demuestra su profunda preocupación por la misión de la Iglesia en el mundo actual, afirmó.
“Caminemos juntos, escuchando la voz del Papa León”, afirmó el cardenal.

Etiquetas