Gustavo Gutiérrez arremete contra los fieles que "siguen olvidándose de la voz de los pobres" Bo compara la pobreza con una 'tercera guerra mundial': "Es el pecado mortal de los tiempos modernos"

El cardenal arzobispo de Yangon (Myanmar), Charles Bo
El cardenal arzobispo de Yangon (Myanmar), Charles Bo

"La pobreza es el pecado moral de los tiempos modernos", denuncia el arzobispo de Yangon

"La pobreza no es natural, como la lluvia o la nieve. A la gente se le hace pobre, se le mantiene pobre. La pobreza es el pecado moral de los tiempos modernos"

"El sufrimiento humano solo tiene un binario: los que tienen y los que no"

"La pobreza no es natural, como la lluvia o la nieve. A la gente se le hace pobre, se le mantiene pobre. La pobreza es el pecado mortal de los tiempos modernos". Denuncia fortísima del cardenal de Yangon (Myanmar), Charles Bo, del "desastre provocado por el hombre" que es la pobreza y que pide de los países ricos una respuesta como si de una "tercera guerra mundial" se tratara.

Al no priorizar en sus políticas la justicia económica y medioambiental, "los países ricos están secuestrando el discurso de los pobres", clamó el cardenal Bo en una conferencia sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la "Opción por los Pobres" en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), según lo publicado por el National Catholic Reporter.

En Occidente "el victimismo de los ricos y de otras clases privilegiadas rápidamente se está convirtiendo en un capricho nacional", advirtió el purpurado birmano, recordando que "el sufrimiento psicológico, espiritual y mental de los millones" demanda nuestra atención. "El sufrimiento humano solo tiene un binario: los que tienen y los que no", sentenció el cardenal.

"Ésta no es una época de puentes, sino de muros"

El tema preciso de la intervención de Bo fue "Un puente entre continentes en solidaridad con los pobres", un material que aprovechó para advertir de que "ésta no es una época de puentes, sino de muros", en la que las dos metáforas -puente y muro- se han convertido en "artillería política" y "la inseguridad, el aislamiento y el nacionalismo amenazan con desgarrar el tejido de la familia humana".

Los poderes político y económico en nuestros tiempos "se han entronizado en ciudadelas con una cultura de la indiferencia", alertó, frente a lo cual es necesario "escuchar el grito de los pobres y el grito de la tierra" y colocar en el centro de nuevo "las lágrimas y la debilidad de los pobres". Tales como las de los casi 15.000 niños menores que los cinco años de edad que mueren en el mundo cada día, o los millones que pasan hambre en las naciones en desarrollo, en palabras del cardenal.

"La opción por los pobres no es una opción en Asia"

"La opción por los pobres no es una opción en Asia", sino una exigencia, concluyó Bo, añadiendo que la Iglesia "pequeña pero confiada" en Myanmar -país donde los católicos suman menos que el 2% de la población- está firmemente alineada con los pobres e indefensos.

Gustavo Gutiérrez arremete contra los fieles que "siguen olvidándose de la voz de los pobres"

Otro de los ponentes en el congreso de la Universidad de Notre Dame sobre la Doctrina Social fue el "padre de la Teología de la Liberación", Gustavo Gutiérrez, quien también hizo hincapié en el carácter no natural de la pobreza, advirtiendo que "aún hay gente que cree que no es así".

El teólogo peruano alertó contra los "cristianos muy devotos que asisten los domingo a Misa" pero que "siguen olvidándose de la voz de los pobres" y que "no prestan atención a lo que pasa en el mundo".

La pobreza, explicó el dominico, tiene su "complejidad" en la que entra el racismo, y el "despreciar a la gente que no es como yo, a aquellos a los que se les considera no humanos".

La intervención de Gutiérrez en el acto de Notre Dame se produjo escasos días después de que tomara la palabra en otro acto en esa misma universidad en el que dio su respaldo a la campaña para hacer del gran mártir salvdoreño San Óscar Romero Doctor de la Iglesia.

Volver arriba