"BELLA", la película. Pequeña historia de un embarazo hacia la Vida



El sábado asistí a la proyección de BELLA, película a medio camino entre México y Estados Unidos. La acción se desarrolla básicamente en Nueva York. Dos personajes, un chef de cocina, José (Eduardo Verástegui) y Nina, una camarera (Tammy Blanchard), gravemente heridos en su biografía existencial, coinciden por azar y se acompañan un mágico día, que se convertirá para ambos en inolvidable experiencia de amor y libertad.

En pantalla Eduardo, atractivo protagonista coproductor del film, y Tammy, que representa con dignidad una creíble Nina, asustada y sola. Es preciso señalar, de entrada, que recibió BELLAen Toronto (2006) el codiciado Premio del Público, antesala de los Oscars.

CINE INTERESANTE RICO EN VALORES

Basada en varios hechos verídicos que se agrupan en una sola historia escrita por el director Alejandro Gómez Monteverde (es éste su primer largometraje, de gran calidad artística y humana), nos encontramos frente a un interesante trabajo que reivindica los auténticos valores latinos en una sociedad, como la norteamericana, que estereotipa cierto modelo de hispanos instalados en la mediocridad, la vagancia, el aprovechamiento...

"Vi cómo muy pocas veces los latinos somos representados como héroes del día a día -nos explica Verástegui-, que luchan por hacerse un hueco en la sociedad trabajando duro, en vez del típico ladrón, rapero o mujeriego..."


Se comprometió Eduardo Verástegui a nunca más ofender a la comunidad latina, a su familia, a sus valores... Y deja siempre muy clara su voluntad de facilitar metanoia (la productora se llama Metanoia), conversión, en los corazones de la audiencia, para que, "cuando vean nuestras películas, se vayan queriendo amar más y juzgar menos, perdonar más y quejarse menos. Claro que queremos que se vayan entretenidos, pero también inspirados..."



LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS

Descubre Nina que está embarazada. Con habilidad y precisión de relojero, va urdiendo Monteverde un inquietante guión que desazona y encandila. Aunque la protagonista se plantea el aborto, los acontecimientos van marcando insospechados espacios de ternura y positividad.El galán mejicano de nuevo nos explica:

"No hay nada más noble, más grande que ser la voz de aquellos que no se pueden defender, que son los hermosos bebés que se encuentran en el vientre de sus madres... La vida es sagrada, la vida es un regalo de Dios. Y la vida es preciosa. Se tiene que proteger, que cuidar, que defender en todo momento, desde la concepción hasta su muerte natural..."


Nos acecha la tentación de calificar este film de melodrama (no en vano el bello actor se inició protagonizando telenovelas en México). Supongamos que descubrimos en BELLAbrochazos gruesos de emoción, de la que se sale a la calle con pañuelo y afonía. ¿Y qué? ¿Y no es puro dramón casi toda la obra de Almodóvar? Se va al cine, sobre todo, a sentir. Si las emociones son nobles, se enriquece el corazón. Si bastardas, se degrada... El sábado pasado, al proyectar los créditos últimos de la película, se oyeron emocionados aplausos. A la gente se le adivinaba feliz.

Andan algunas féminas intentando legalizar la interrupción del embarazo. Parece mentira que mujeres cultas sean incapaces de descubrir la trampa dialéctica de proclamar beneficiosa la ampliación de derechos de la mujer que aborta..., y no reconocer ni sospechar que, ya desde el principio de la concepción, existe un ser vivo y humano en la fecunda entraña de su crecido vientre, al que, por prejuicio militante, se desconoce y elimina. Otro importante asunto a investigar sería el de dar facilidades y formación para prevenir embarazos no deseados mediante métodos seguros de anticoncepción. Mejor prevenir que arrancar.

Preguntada la Reina doña Sofía, en su septuagésimo aniversario, sobre si está a favor del aborto, ha respondido que "en absoluto", porque "hay que respetar a toda criatura viviente". Y afirma que "estar por la vida no es ser retrógrado" ni "es sólo cosa de los cristianos", sino que es "seguir la ley natural". Estoy totalmente de acuerdo con ella, y tiene derecho a dar su opinión en tema tan trascendente. Ella sólo es Reina consorte. Si hubiera hablado a favor del aborto, en absoluto hubieran protestado los que lo están haciendo estos días.


DESPEDIDA Y TRAILER

El próximo jueves me gustaría profundizar en la personalidad de Eduardo Verástegui, que los últimos días estuvo viajando por España para presentar su profundo, su romántico film.

Y sugeriros que podéis disfrutar de un bonito trailer en español (2,35 minutos), pulsando aquí.

Volver arriba