"ON ICE Madrid" y su Belén de hielo


Descargadas las imágenes de la cámara fotográfica, me siento nerviosamente a comentar el paseo de hace unas horas por el corazón financiero de Madrid. Acaba de inaugurarse "ON ICE Madrid", con su preciosa carpa de 150 figuras de hielo y nieve sobre temas navideños. Han participado en su tallaje cerca de 60 artistas internacionales. Afirma la organización responsable del evento (Elec3city) que se trata del "mayor nacimiento del mundo esculpido en hielo". Presento en esta portadilla la navideña postal de un ángel músico, que nos está cantando el hermoso texto que pregona este festival: "No te pierdas la exposición que fundirá tu corazón"...

Modeló Yavé con barro al primer ser humano. Los 60 artistas, llegados de todo el mundo, soplaron su inspiración sobre el agua, y el H2O se hizo figura humana, árbol de Navidad, helado reno, pequeño jesús de nieve... Así hasta el 7 de enero, que se derretirá el frágil milagro, mortal como los cálidos seres de barro y agua (sobre todo agua) que fecundamos con amor y envenenamos de egoismo el prestado paraíso de nuestras esperanzas.

CURIOSEAMOS A OCHO GRADOS BAJO CERO

Atravesamos el Túnel de Hielo y nos abrimos al sorprendente museo de las estatuas de hielo, gigantesco belén, no de barro, plastilina o yeso, sino de caprichosas estalactitas, mágicos icebergs, que emergen, que flotan por los 1.500 metros cuadrados de la exposición.

Dejamos atrás la fábrica de juguetes y los monumentos de la ciudad que acoge este inolvidable evento (Cibeles, Torres Kío, Puerta de Alcalá, el Oso y el Madroño...) y penetramos en el espacio de la Navidad, con sus ángeles, pastores, reyes magos... Sobre todo, con el misterio central, un niño Jesús de nieve acompañado amorosamente por José y el buey a un lado, y María y la mula en el otro. Junto al asno, en oración, nos arrodillamos también nosotros meditando los graciosos versos de luz y campanillas de Gloria Fuertes:





VILLANCICO DEL NIÑO DORMILÓN

No te duermas, Hijo,
que están los pastores.
Ellos te traen quesos,
ellos te traen flores.

Hijo, no te duermas,
que vienen los Magos.
Melchor, si le vieras,
los ojos muy largos,
Baltasar muy negros
y Gaspar muy claros.

Hijo no te duermas
que nace mi llanto.
No cierres los ojos,
que te está mirando
un pastor sin madre
que vino descalzo
a ofrecerte un cuenco.

Cuenco de sus manos
lleno de azulinas
de las de tus campos.

¡Hijo, no te duermas,
que te están rezando!





Finaliza el viaje con el saludo del ángel que nos despide y nos invita a conocer algunos otros trabajos realizados con nieve y hielo en el mundo. Por ejemplo: en Rusia y China.

NOTA

Como mucha gente de Madrid me lo pregunta, la dirección es:

"ON ICE MADRID". Bajo la torre PICASSO, en AZCA. Metro Nuevos Ministerios. Horario: de 12 a 22,30 horas, todos los días, de L a D. Precio adultos: 9,50 euros. Hace frío polar (8 grados bajo cero). Hay que abrigarse muy bien. Teléfono: 91.490 00 90.

Volver arriba