El Ojo de Dios en la escuela y en la vida

Cuando el dibujante Máximo quiere representar gráficamente el poder, el poder absoluto, suele simbolizarlo con un triángulo y un ojo fulgurando poderosos rayos de luz. ¿Es el Dios cristiano que todo lo observa y todo lo castiga? ¿Es el poder político absoluto, que todo lo controla, no se le escapa nada ni nadie...? Uno, que ya tiene sus años, ha vivido en su juventud unos tiempos oscuros de autoritarismo y miedo. También en lo religioso. La hermosa viñeta que acompaña este post ha sido realizada hace años por una estudiante que quería expresar la felicidad de una pareja bendecida por Dios, aunque se le escapó el logotipo del miedo, transmitido acaso por sus abuelos o algún resentido humorista.

Nunca me ha gustado ese Ojo único de un Dios perseguidor, enmarcado en el tricornio del Dios policía, tan peligroso como aquellos monstruos que fabricaban rayos para Zeus:

¡Ese ojo de Cíclope, gigante
sol tatuando mi arena! ¡Fuego, fuego,
fuego por mis pupilas: ciego, ciego,
abrasado de Dios en cada instante!


Escribí hace años un tríptico de sonetos Al Ojo de Dios. Evocando experiencias escolares de castigos colectivos –bofetada– y personales –varetazo sobre la mano abierta–, me decidí a romper de un cantazo el semáforo rojo del miedo y dibujarle a Dios dos ojos verdes de selva y esperanza:

Dios te ve. Y graznaba la palmeta
sobre las leves plumas de mi mano.
Desde su roja nube un Dios Tirano
fraguaba horror. Su Ojo-Bayoneta

–¡Dios te ve!– me clavaba en su libreta.
Por su lagar mi culpa, grano a grano,
se desangraba en grito. ¡Un Dios-Milano
crucificó mis alas de poeta!

Ayer rompí el semáforo del miedo,
y floreció un vitral casi aceituna.
Me mirabas, Amor, desde aquel ruedo

encendido de estrellas. Yo, tu niño,
me dormía por sábanas de Luna
a la luz de tus ángeles de guiño.


¡Mira, papá! Y el niño conduce al padre al castillo de arena que acaba de levantar en la playa... Como Ernesto Cardenal, que no esquiva la mirada de Dios, sino que la disfruta amorosísimamente:

"Estás, Señor, dentro de mí y en tus ojos están concentrados todos los ojos de las muchachas que yo he amado y los ojos de las que me han amado y mucho más, y todas las miradas de amor que ha habido en el mundo y mucho más, y tus ojos están fijos en mí desde toda la eternidad, y desde toda la eternidad me están mirando."


ASÍ SE DIBUJA HOY A DIOS EN CLASE...




Hoy se representa al Dios cristiano de muchas maneras. Como padre que protege y ama (entre sus brazos la oveja encontrada; cerca del corazón, el hijo pródigo).






El amor de Dios es como el sol... El sol de quien procede toda vida, vegetal (fotosíntesis) y humana... El sol de las vidrieras... El sol de la alegría...



Como un corazón que late. Dios es Vida. Dios es Amor. Dios es Padre. Dios es Madre. Desconoce la autora de este dibujo ultimísimos ensayos de Teodicea, pero adivina que Dios la ama y le ofrece su Ternura...

Volver arriba