"Pero el movimiento de Jesús mostró una resistencia especial" Una Biblia, unos Obispos, un Espíritu Santo... Y así nació la Iglesia

(Xabier Pikaza).- El Credo apostólico dice: Creo...
-- en el Espíritu Santo,
-- la santa Iglesia Católica,
-- la Comunión de los Santos
-- y la Vida Eterna

De esa forma, el credo vincula a la Iglesia con el Espíritu Santo (plano de fundamentación trascendente), con la comunión-comunidad de los creyentes (plano horizontal) y con la Vida Eterna (plano de futuro o de culminación en lo divino).

Pues bien, esta Iglesia vinculada al Espíritu de Dios, expresada en forma de comunidad de creyentes y abierta a la vida eterna... es un grupo concreto (social) de hombres y mujeres, reunidos a partir de la acción y memoria de Jesús, como ha puesto de relieve el libro de R. Aguirre (Así empezó el cristianismo, VD, Estella 2010), a partir del cual estoy presentando estos días una serie de reflexiones de principio sobre el tema. Desde ese fondo quiero seguir tratando hoy de algunos elementos básicos que están en el principio de la iglesia, como son una Biblia, unos Obispos y (en otro plano) un Espíritu Santo... y todo eso en un contexto histórico preciso, en la segunda mitad del siglo II d.C.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

Volver arriba