Conoce el pregrado en Teología (presencial y virtual) Búsquedas espirituales juveniles en la Pontificia Universidad Javeriana

Búsquedas espirituales juveniles en la Pontificia Universidad Javeriana
Búsquedas espirituales juveniles en la Pontificia Universidad Javeriana Universidad Javeriana

"Las culturas comparten con las religiones con las que encuentran afinidad en  determinados códigos, creencias, ritos, símbolos y cosmovisiones, lo que permite establecer una relación entre las espiritualidades subyacentes y las expresiones culturales de la época"

"Si se quisiera ahondar en el ámbito teológico, nuestro pregrado de Teología brinda al estudiante las herramientas para que reconozca los aspectos fundamentales de la disciplina, sus métodos y de la investigación, para que pueda responder a los retos del presente"

*1 (fragmento de un capítulo del libro Destellos de una teología intercultural Bogotá: Siglo del Hombre, 2022)

Dios podrá estar allí donde se vive la vida del mundo

 con alegría, naturalidad, seriedad y valentía. 

Ese es el verdadero sentido de la “espiritualidad   

mundana” de la que tanto se habla sin  

comprender siempre debidamente su sentido.

Karl Rahner[1]

Nuestro propósito –como dice Rahner, en el epígrafe– es comprender la relación que existe en la actualidad entre los jóvenes y la espiritualidad, ya que cada día estamos viendo cómo el mundo está desarrollando nuevas formas de interrelacionarse, nuevos avances técnicos y tecnológicos, nuevas espiritualidades e interacciones con el misterio. Las culturas comparten con las religiones con las que encuentran afinidad en  determinados códigos, creencias, ritos, símbolos y cosmovisiones, lo que permite establecer una relación entre las espiritualidades subyacentes y las expresiones culturales de la época.

Las subculturas urbanas juveniles no constituyen una excepción: ellas expresan tanto estilos, comportamientos e intereses propios de las expresiones de dichas subculturas, como aspectos de determinadas espiritualidades y valores religiosos contenidos en las propuestas identitarias particulares de estos grupos. En este sentido, el presente artículo se propone abordar someramente la espiritualidad en algunas de las subculturas juveniles de nuestra época, en el contexto colombiano universitario, con el objeto de dilucidar aspectos básicos de la espiritualidad presentes en ellas, como son los casos de los Bronies, Pastafaris y Gamers, entre otros. 

Al hacer eco a lo dicho por Rahner, de que “quien ejercita las virtudes del mundo, se deja educar por él en la alegría, en la audacia, en la fidelidad y en el amor, vive ya en parte una auténtica espiritualidad”[2], pudiera afirmarse que la espiritualidad no constituye un afuera trascendental de la experiencia cultural. La auténtica espiritualidad hace parte de la cotidianidad como experiencia del Dios que se hace presente (teología implícita) allí donde se manifiesta el don de la vida. En este sentido, si se quisiera ahondar en el ámbito teológico, nuestro pregrado de Teología brinda al estudiante las herramientas para que reconozca los aspectos fundamentales de la disciplina, sus métodos y de la investigación, para que pueda responder a los retos del presente.

Búsquedas espirituales juveniles
Búsquedas espirituales juveniles Universidad Javeriana

Y es que es desde  el contexto de lo cotidiano, de las identidades, los intereses, las necesidades y búsquedas, que pretendemos adentrarnos en lo que actualmente preocupa y atrae a nuestros jóvenes, ya que queremos entender mejor sus necesidades, inquietudes y tendencias en espiritualidad. Puede que algunas sean  un poco paradójicas o ambiguas, pero todas surgidas en su contexto juvenil.

A nuestros jóvenes les inquieta el deseo de vivir y conocer, experimentar sensaciones y emociones, pero al mismo tiempo la necesidad de comunicarse e identificarse con sus iguales, con el otro. Para ellos, la espiritualidad también desempeña un papel fundamental en el reconocerse como criaturas que hacen parte de un todo grupal, social, natural, y también trascendente.   

El padre Gustavo Baena, S. J. ayuda a orientar nuestra búsqueda al afirmar que, si somos espíritu, es porque tenemos la cualidad de salir de nosotros mismos hacia los demás. Así, la espiritualidad vendría a ser un modo de ser nuestro. Sería el arte de salir de nosotros mismos hacia el otro. El hombre como estructura espiritual está hecho para salir de sí mismo hacia los demás[3].

Se entiende así que el principio antropológico sustenta el concepto de espiritualidad, ya que todo ser humano está influenciado por una realidad espiritual interior, movido por el misterio. De esta manera, este concepto indica el modo de proceder del espíritu en la vida de una persona. Con esto queremos diferenciarlo de las formas elementales religiosas a las que estamos culturalmente habituados a escuchar, como son las celebraciones, los signos, las ceremonias, los símbolos y las cosmovisiones.

Referencias bibliográficas 

Baena, Gustavo. “¿Qué es la espiritualidad?” Conferencia en el Taller de Regionalización, Colegio San Ignacio, Medellín, 2 de abril de 2011. YouTube, 13 de noviembre de 2013, https://www.youtube.com/watch?v=g8mdFFZaBdk/ (consultado el 20 de febrero de 2019).  

Rahner, Karl. Dios, amor que desciende. Santander: Sal Terrae, 2008.

3 Rahner, Dios, amor que desciende, 28.

3  Ibíd.

4 Baena, “¿Qué es la espiritualidad?”.

Volver arriba