José Manuel Vidal José María Martin Patino, el jesuita de hierro

(José M. Vidal).-"La Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política y, si alguien utiliza su nombre para cubrir sus banderías, está usurpándolo manifiestamente", proclamaba el cardenal Vicente Enrique Tarancón en la famosa 'homilía de la Corona, que pronunció en la iglesia madrileña de Los Jerónimos en la coronación de Don Juan Carlos y Doña Sofía como Reyes de España. El muñidor de aquella pieza de arte político-eclesial fue el fallecido José María Martín Patino, ayudado por el teólogo Olegario González y por el ahora cardenal Fernando Sebastián.

Este lunes habría cumplido 90 años de vida, 72 de jesuita y 54 de sacerdote. Seguro que, con su socarronería salmantina, será de las primeras cosas que le diga a San Pedro en las puertas del cielo, donde le estará esperando su "gran amigo" y confidente el cardenal de la Transición.

Tarancón y Patino formaron un tandem providencial, para conducir las aguas turbulentas de las relaciones de la Iglesia con un franquismo desfalleciente, que veía en la Iglesia, liderada por estos dos eclesiásticos, su mayor opositora, la aliada de las libertades, de la mano del nuevo espíritu del Concilio Vaticano II.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

Volver arriba