En el día internacional de la Geodiversidad, 6 de octubre Proteger los Geosistemas: Reivindicando el papel de la Geología

Día Internacional de la Geodiversidad
Día Internacional de la Geodiversidad

Actualmente se pretende un crecimiento infinito que no respeta los límites de la naturaleza ni admite ningún límite ético o religioso, a los cuales descalifica simplemente con decir "son constructos culturales"

"La Geología es una ciencia bastante desconocida en general por la sociedad y es previsible que la situación se empeore según va siendo apartada de los planes de estudio de la educación obligatoria"

"Con el fin de reivindicar el papel de la Geología en la sociedad actual y promover la conservación del llamado patrimonio geológico, se ha establecido que el día 6 de Octubre sea el Día Internacional de la Geodiversidad"

"Es necesario utilizar todas las estrategias posibles para divulgar su importancia, interés y necesidad en el siglo XXI. Generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y el medio ambiente"

En un interesante artículo en Religión Digital (2 junio 2022) sobre el llamado Paradigma tecnocrático, se dice que Francisco considera que este Paradigma es la causa estructural de los graves problemas que padecemos y que amenazan la misma supervivencia de la humanidad; que conlleva una concepción antropológica inmanentista y que resulta muy difícil salir de él.

Actualmente se pretende un crecimiento infinito que no respeta los límites de la naturaleza ni admite ningún límite ético o religioso, a los cuales descalifica simplemente con decir “son constructos culturales”.

Geología
Geología

"¿Negocios?, ¿cree que soy un simple hombre de negocios? esto es “evolución” de la especie humana, … ¿sabe que mi empresa tiene más de 40 millones de datos sobre ud. y las decisiones que ha tomado desde 1994?"... este paradigma no solo busca "beneficios económicos". Ya los posee hasta más allá de lo que la imaginación nos da. Sus dueños buscan ahora un "nuevo diseño humano", se creen ungidos para marcar la evolución humana.

Es necesaria una “conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea... Así una comunidad se libera de la indiferencia consumista. Esto incluye el cultivo de una identidad común, de una historia que se conserva y se transmite. De esa manera se cuida el mundo y la calidad de vida de los más pobres (LS 232)

El Papa Francisco dice que “la crítica al nuevo paradigma tecnocrático y a las formas de poder que derivan de la tecnología” (LS 16) es uno de los ejes de su encíclica Laudato Si. Por lo tanto, no es extraño que se refiera al mismo de modo directo, 18 veces en la encíclica. Obviar tal insistencia conceptual indica un desconocimiento estructural del documento, como se ha puesto de manifiesto tantas veces dentro y fuera de la Iglesia.

Este paradigma tecnocrático está muy presente en la explotación de los recursos geológicos y minerales del planeta Tierra, nuestra casa común. El problema del cambio climático nos ha enseñado a proteger los ecosistemas, los espacios en los que interaccionan los seres vivos y su medio natural. Pero en este medio natural son muy importantes los geosistemas, los espacios de tipo geológico (las montañas, la atmósfera, los ríos y océanos, las cordilleras y minas..) que forman parte del gran sistema global de la madre Tierra. Y de los que depende también la vida.

Con el fin de reivindicar el papel de la Geología en la sociedad actual y promover la conservación del llamado patrimonio geológico, se ha establecido que el día 6 de Octubre sea el Día Internacional de la Geodiversidad.

Esta celebración comenzará de manera oficial en 2022. Aunque formalmente el término geodiversidad se refiere a la variedad de elementos geológicos de un territorio, y así se estableció en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, de todas formas, se ha querido utilizar esa palabra para aprovechar su tirón mediático y dar visibilidad a la Geología en general.

La primera referencia española del término geodiversidad se encuentra en las actas de la IV Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, que tuvo lugar en Miraflores de la Sierra (Madrid). En la misma se exponen una serie de reflexiones acerca de este término y otros con él relacionados, como los de geología ecológica y geoconservación. Según uno de los expertos (Nieto, 2001) geodiversidad es: “el número y variedad de estructuras (sedimentarias, tectónicas, materiales geológicos (minerales, rocas, fósiles y suelos), que constituyen el sustrato de una región, sobre las que se asienta la actividad orgánica, incluida la antrópica”.

Así, hoy se quiere poner en valor la utilidad de esta ciencia para la vida actual, su relación con otros aspectos como la salud, el bienestar y el desarrollo, su interacción con otras ciencias y disciplinas técnicas, y la necesidad de conservar el patrimonio geológico por ser la memoria de la Tierra y conformar algunos de los paisajes más espectaculares de nuestro planeta.

Geología

La Geología es una ciencia bastante desconocida en general por la sociedad y es previsible que la situación se empeore según va siendo apartada de los planes de estudio de la educación obligatoria.

Por ello, es necesario utilizar todas las estrategias posibles para divulgar su importancia, interés y necesidad en el siglo XXI. Así, el Día Internacional de la Geodiversidad se suma a otras iniciativas realizadas en nuestro país como el Geolodía, con el fin de dar mayor protagonismo a la Geología. La Comisión de Ciencias Exactas de la 41a Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad, con la finalidad de promover y visibilizar la importancia del patrimonio en la humanidad.

Esta efeméride surgió debido a la solicitud efectuada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y otras 108 organizaciones científicas. Con ello se pretendió generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y el medio ambiente.

Como leemos en la Laudato Si: “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla. La raíz está en el paradigma tecnocrático dominante y en el lugar del ser humano y de su acción en el mundo”. (LS 101)

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba