Campaña educativa contra la violencia doméstica, callejera y escolar

La violencia se ha convertido, por desgracia, en un ingrediente de nuestra sociedad, y muy presente en el mundo de los jóvenes. Para prevenir y erradicar comportamientos violentos, la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, de Salesianos Madrid, ha preparado una campaña de formación en valores para jóvenes de 14 a 16 años.

La campaña contra la violencia está dentro del proyecto educativo Abre los ojos, que en el curso pasado se centró en la educación para la interculturalidad, y se prevé que participen miles de jóvenes de centros educativos salesianos de toda España. La campaña de este año analiza las causas y consecuencias de la violencia callejera, doméstica y escolar. Se pretende que los chicos y chicas asuman actitudes críticas ante la violencia y les ayude a calificar la violencia como una realidad éticamente deshumanizadora, completamente opuesta a la visión cristiana de la vida y de la persona y sin justificación alguna. Además, se quiere que los jóvenes tomen conciencia de la responsabilidad de cada uno para proteger la dignidad humana y denunciar las injusticias y se proponen valores (respeto, tolerancia, aceptación...) para ser asumidos en la vida personal.

Vicente Toro es el autor de los materiales que están pensados para utilizarse en clase y en tutorías o reuniones de grupos juveniles fuera del ambiente escolar. A través de escenas de películas (7 vírgenes, El Bola, Thirteeen y Bowling for Columbine), canciones (Basado en hechos reales, Para mi madre, Malo, Sueña) y videojuegos (GTA San Andrés, El Señor de los Anillos), y series de televisión (Los Serrano, Aquí no hay quien viva), se invita a los jóvenes a analizar comportamientos violentos, reflexionar sobre las causas que los originan y examinar los que se producen en el propio entorno y de los que, tal vez, los mismos jóvenes son protagonistas.



El material didáctico preparado consta de un cartel de la campaña, una guía didáctica para los educadores, fichas de trabajo sobre los materiales para los chavales, y un dvd con canciones, secuencias de películas o documentales, y un vídeo presentación de cada uno de los apartados relativos a la violencia callejera, escolar y doméstica. Estos apartados concluyen con un capítulo titulado “aprender a vivir con sentido”, en el que se reflexiona sobre comportamientos alternativos y se invita a la propia responsabilidad del joven.

El proyecto educativo Abre los ojos, es una iniciativa de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, de Salesianos Madrid. Esta federación agrupa a centros salesianos de formación y atención socioeducativa que trabajan con menores y jóvenes en situación de riesgo. Los materiales de esta campaña se distribuyen por los colegios, centros de atención socioeducativa y centros juveniles salesianos de toda España.
Volver arriba