Leonard Cohen busca la verdad

JOSÉ DE SEGOVIA

Cuando muchos daban ya a Leonard Cohen por retirado, el músico y poeta canadiense continúa activo, a pesar de cumplir este mes 64 años. Ha hecho una gira este verano, que ha incluido un multitudinario festival en España, después de que su Libro del anhelo se convirtiera en una de las obras de poesía más vendidas en España. Su traductor, Alberto Manzano, publica con Lenoir sus Conversaciones con un superviviente, tras organizar un espectáculo itinerante en honor suyo, con artistas como Aute, John Cale o Jackson Browne. Se han reeditado en formato de libro sus tres primeros discos, para celebrar los cuarenta años que lleva en la música. Y aparece en DVD una película con un concierto en homenaje suyo, I´m Your Man, en el que sólo participa al final, en una canción con U2. Ahora la Editorial Milenio de Lleida publica también un curioso libro de un autor flamenco llamado Marc Hendrickx sobre Cohen, como Un buscador de la verdad.


La verdad es que uno puede buscar la verdad de muchas maneras, pero hay pocos artistas como Cohen, que estén tan convencidos de que la verdad esté en la religión. Unas inquietudes, que no han sido nunca compartidas por muchos. En la monumental biografía que hizo sobre él Ira Nadel (Various Positions, premiada por la Universidad de la Columbia británica en 1996, pero lamentablemente todavía no traducida al castellano), se cuenta el encuentro de Cohen con Joan Baez en el mítico Hotel Chelsea de Nueva York. La discusión que tuvieron fue monumental. Comenzaron hablando sobre Gandhi y el papel de las drogas en el movimiento por la no-violencia, pero lo que Baez no podía soportar eran las inquietudes espirituales de Cohen, que le alejaban de una conciencia social (lo mismo que le pasó poco después con Dylan).

Pueden leer aquí el artículo completo de este periodista y crítico de arte de fe protestante titulado Leonard Cohen busca la verdad
Volver arriba