La creación: los orígenes

DANIEL CASADO

Entre 1996 y 1997, la revista de teología Alétheia de la Alianza Evangélica Española publicó una serie de artículos con diferentes perspectivas sobre la Creación. Algunos de ellos fueron publicados el año pasado en Protestante Digital. En 1998 Alétheia (nº 13, págs. 13-32) publicó un nuevo artículo del físico evangélico Daniel Casado, comentando los artículos previos y aportando reflexiones propias. Ofrecemos, a continuación, el texto de ese artículo.


Felicito efusivamente al editor de ALÉTHEIA por la publicación del monográfico dedicado a un tema tan fundamental para la fe como polémico y discutido: “La Creación” y su ampliación con dos artículos más publicados en el número siguiente. No es frecuente abordar este tema desde una perspectiva tan plural, muy especialmente en el ámbito evangélico español, en el que dominan las publicaciones con un enfoque literalista. Aún a riesgo de introducir más confusión que luz, quisiera aportar algunos comentarios a los artículos publicados en ambos números de ALÉTHEIA y otras breves reflexiones personales.

COMENTARIOS
Los seis artículos publicados en los números 10 y 11 de ALÉTHEIA (a continuación nº 10 y nº 11, respectivamente) constituyen otros tantos enfoques del tema. En mi opinión, el más equilibrado y ajustado a la naturaleza del conocimiento científico y del mensaje revelado es el de David Andreu: “Génesis y la unidad del conocimiento”.

El autor comienza estableciendo con claridad el tema que el editor plantea (“El editor nos interroga sobre los orígenes, desde la doble perspectiva de la teología bíblica y de la ciencia”) y dos premisas básicas para su estudio: la unidad del pensamiento (“cualquier intento serio y riguroso de abordar temas tan importantes para la existencia humana debe intentar ser integrador, no excluyente”) y, por ende, la complementariedad de las visiones del mundo que nos ofrecen la ciencia y la fe (“tan inadecuada resultará una exégesis que condicionada por hipótesis científicas más o menos en boga, vacíe de contenido los textos bíblicos relativos a los orígenes como otra cuya metodología implique la ignorancia sistemática de cualquier opinión científica sobre el origen del universo y la vida”). Seguidamente, nos ofrece un magistral resumen analítico de las cuatro posturas principales desde las que tradicionalmente se ha analizado el problema de los orígenes (reconstruccionismo, concordismo, literalismo y fideísmo). Tanto la descripción de las diferentes posturas como su análisis y crítica me parecen plenamente acertadas y proporcionan un marco extraordinariamente clarificador para el estudio de los restantes artículos.

Pueden leer aquí el artículo completo de este Físico de fe evangélica titulado La creación: los orígenes
Volver arriba