Monseñor Vera "El Estado mexicano ha fallado en la lucha contra el crimen"

(RD/Agencias).-El Estado Mexicano ha fallado en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, la violencia se ha desbordado y la estructura social se sigue desbaratando, afirmó Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila. En el marco del seminario "El contraste a la delincuencia organizado en el marco de nuevas reglas para el desarrollo", que organizó la Universidad en el Claustro de Sor Juana, el sacerdote aseveró que los datos duros en detenciones no reflejan la eficacia en el combate a la delincuencia.

Asimismo, consideró que los logros del gobierno federal sólo existen en los discursos de las palabras del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, debido a que la población todavía sigue enfrentando la violencia, que se ha expandido a más sectores.

Hay datos que no coinciden, dicen que han detenido a 70,000 mientras que el número de presos por delitos federales es de 51,000, y no todos por delitos relacionados con el narcotráfico, sostuvo Vera.

Sin embargo, el obispo también criticó el trabajo Pastoral de la iglesia católica, que no ha evitado que se dañe el tejido social, "no hemos sido suficientemente generosos, y por supuesto, tenemos que reconocer que hemos fallado".

Por otra parte, indicó que la Iglesia no recibirá dinero del narcotráfico, "no podemos ni debemos. Ese dinero desde el principio viene de un negocio que desde sus raíces
es pecaminoso porque es destrucción de personas".

Finalmente, el obispo adelantó que el combate al crimen organizado y el narcotráfico serán temas a tratar en la próxima asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que se celebrará el próximo noviembre.
Volver arriba