Obispo Livieres Plano: "Me parece bien que los sacerdotes se dirijan por carta al Papa"

Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- El obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano, defendió su decisión de separar de su cargo al párroco de la Parroquia Espíritu Santo de esa ciudad paraguaya y aceptó que un grupo de sacerdotes haya enviado una carta al Papa Benedicto XVI. Livieres Plano respondió a una consulta de Religión Digital sobre la situación en su diócesis.

"Los sacerdotes que enviaron una carta al Papa manifestando algunas preocupaciones personales sobre la Diócesis son 13 (en la diócesis hay 90 sacerdotes). A mí me parece bien que lo hayan hecho ya que siempre los animé a manifestar a sus superiores, en primer lugar a mí y luego al Papa, todo lo que les parezca necesario", dijo Livieres Plano a RD.

El obispo defendió además al sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, incardinado en su diócesis y superior de las Comunidades Sacerdotales de San Juan. Según el diario ABC de Asunción, sobre el religioso pesan acusaciones de graves delitos contra menores. Livieres sostuvo que esto ocurrió hace años y que el juez rechazó la acusación "in limine".

También señaló, acerca de la carta de los sacerdotes al pontífice, con quejas sobre la situación interna de la diócesis: "Yo he sido notificado por ellos mismos de la carta -me dieron copia de ella- y les he respondido en tiempo y forma".

Agregó que "otro caso distinto es el de la separación de un sacerdote de la Parroquia Espíritu Santo. Lo hice debido a sus problemas personales y nada tiene que ver con la carta. En su lugar he nombrado al obispo emérito de nuestra Diócesis, Mons. Oscar Páez".

Con respecto a ABC de Asunción, señaló que "el diario se equivoca doblemente al decir que nombraría a un sacerdote argentino acusado de graves delitos contra menores. En ningun momento pensé nombrarlo porque es un colaborador cercano mío y no está acusado de graves delitos sino que fue acusado de ellos hace 7 u 8 años y el juez rechazó la acusación /in límine/ por lo irrazonable del planteo. Aquella acusación quedó registrada en internet y es la que ahora usaron sin sentido".

Rogelio Ricardo Livieres Plano es de nacionalidad paraguaya, nacido en Corrientes (Argentina) el 30 de agosto de 1945, y fue admitido como miembro numerario del Opus Dei en 1964. Continuó sus estudios universitarios en Paraguay, Italia y España; realizó el curso institucional filosófico-teológico en el Colegio romano internacional de la Santa Cruz en Roma y obtuvo el doctorado en jurisprudencia en la Universidad católica Nuestra Señora de la Asunción, el máster en derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en derecho canónico en la Universidad de Navarra.

El ahora obispo de Ciudad del Este, segúne esta reseña que en su momento publicó L'Oservatore Romano, recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1978, ha sido formador de los miembros numerarios en Buenos Aires, vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en la jurisdicción en la capital argentina y profesor de la Universidad Austral de Buenos Aires, entre otros cargos.

En cuanto a la controvertida separación del párroco de la iglesia Espíritu Santo, los medios de Paraguay publicaron esta semana que el ex párroco de la Iglesia Espíritu Santo, Gerardo Mereles, irá al Vaticano para reclamar su restitución en el cargo pastoral.

Inclusive, según los mismos medios, ha contratado al abogado Cristóbal Argüello, especialista en derecho canónico, quien sostiene que su cliente religioso fue sancionado sin ser culpable de ningún hecho punible y que tiene 15 días para exigir su reposición y apelar contra la decisión adoptada por Livieres Plano. Los medios paraguayos también cubrieron ampliamente la entrega de las llaves del templo, que el padre Mereles cumplió ante el sacerdote Gastón Gómez, enviado por el obispo.
Volver arriba