Obispos Castilla y León defienden derecho padres a objetar asignatura de EpC

(RD/Efe).-Los obispos de las diócesis de Castilla y León han emitido hoy un comunicado en el que señalan que 'los padres tienen derecho a poner objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura Educación para la Ciudadanía' (EpC).En el texto, difundido tras una reciente reunión ordinaria del episcopado de esta comunidad, los obispos de la Iglesia en Castilla y León se dirigen a los fieles para recordarles la doctrina que la Conferencia Episcopal Española ha emitido en diversos documentos sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía.

En cinco puntos, la nota de los obispos comienza señalando que 'el Estado no puede imponer legítimamente una formación de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres'.

Añade que 'el derecho de los padres a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos es primordial, insustituible e inalienable, como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución Española'.

Expresa también que 'las enseñanzas orientadas a la formación de la conciencia moral, tanto en el ámbito de la persona como en el de la sociedad, no son competencia del Estado; son los padres y las escuelas, como colaboradores de los padres, quienes tienen el derecho y el deber de la educación de sus hijos'.

Manifiesta además el texto episcopal que 'los padres tienen derecho a poner objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura EpC, así como a la denuncia personal de esta ley, como medios a su alcance para defender el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral de sus hijos'.

Termina la nota diciendo que 'las diferentes administraciones educativas, así como los colegios públicos y concertados, deben respetar escrupulosamente las decisiones de los padres y no interferir en el ejercicio de sus derechos fundamentales, asesorando y acompañando convenientemente a todos aquellos que lo soliciten'.

Al final del texto los obispos manifiestan que 'desean contribuir, con todo respeto, a la información de los padres sobre sus derechos, en espera de que la asignatura EpC no se aplique en nuestras Diócesis en la forma que está programada y que ha sido ya desautorizada por las sentencias de varios tribunales civiles'.
Volver arriba