Reig se siente respaldado por el Vaticano tras la admisión de su recurso ante la Signatura Apostólica

Cuenta La Verdad que el Obispado de Murcia desveló ayer en una nota de prensa que la Signatura Apostólica se declaró competente para «conceder la suspensión pedida» de la orden del Secretario de Estado del Vaticano, que instó a la Diócesis a retirar el recurso administrativo civil interpuesto ante el Consejo de Gobierno con el objetivo de que éste reconociese la titularidad de la Iglesia sobre la UCAM. Después, y una vez que el Gobierno regional reconociese esa titularidad, el Obispado retiró el recurso ante la Signatura Apostólica.

En una nota de prensa, la Diócesis recordó ayer todo el proceso vivido hasta el momento en su enfrentamiento con José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio y la Fundación Universitaria San Antonio. En el comunicado, el Obispado asegura que «aclarada la cuestión de fondo relativa a la titularidad de la UCAM en el fuero civil» y tras la «desaprobación canónica de los nuevos Estatutos», la Iglesia «desea ajustar a Derecho, canónico y civil, el ser y el funcionamiento de la Universidad Católica y el modo en que la Fundación Universitaria San Antonio gestiona la autónoma personalidad jurídica, pública y eclesiástica» que es la UCAM. El Obispado vuelve a tender una mano a Mendoza y muestra su interés por «llegar a soluciones acordadas» desde «la verdad y la justicia» y en la línea del «bien público de la Iglesia» y la disciplina eclesiástica.

Obediencia al Papa

Por todo ello, el Obispo, «habiendo respetado en todo momento el Derecho Canónico y las leyes justas del ordenamiento civil» pide a los fieles «sus oraciones para una pronta y feliz resolución de los problemas pendientes». Reig Pla resalta que siempre ha actuado «en comunión absoluta y obediencia al Santo Padre».

En el recorrido por los acontecimientos que se han ido precipitando en los últimos tiempos, el Obispado insiste en que en todo momento ha tratado de llegar a soluciones consensuadas. Así, asegura que tras recibir los polémicos Estatutos, «rogó en sucesivas cartas» a José Luis Mendoza que explicase sus posiciones y argumentos, pero no recibió «respuesta concreta alguna» del presidente de la Universidad Católica.
Volver arriba