Santander acoge una mesa redonda sobre las relaciones Estado e Iglesia en España

La relación entre el Estado y la Iglesia es uno de los grandes temas de debate en la España actual, señaló la Fundación al explicar lo pertinente de la convocatoria. El concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y las religiosas se definen autónomas e independientes la una de la otra, no siempre es percibido por los ciudadanos, sean religiosos o no, de manera clara en muchos de los ámbitos que afectan a sus proyectos de vida.
Los organizadores destacan, por otro lado, que el español es un Estado laico y aconfesional, donde la iglesia católica tiene una presencia social muy superior a la de otros países de nuestro entorno. Esta presencia se hace notar de forma directa en muchas de las decisiones políticas y jurídicas que afectan de forma muy directa a los ciudadanos.
Por ejemplo, la Ley de matrimonios homosexuales, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la ampliación de la Ley del Aborto, la investigación con células madre o el derecho a morir dignamente son algunos de los temas de actualidad, «donde la tensión de las relaciones iglesia -estado se hacen más evidentes, creando a menudo niveles de confrontación social entre quienes defienden un orden sociopolítico donde la religión se circunscriba al ámbito privado».