La Xunta obliga a la Iglesia a facilitar el acceso a todos sus archivos
Esta norma ha sido uno de los acuerdos tomados hoy en la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que también aprobó el anteproyecto de ley de participación institucional de los sindicatos y las organizaciones empresariales, que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró pionera en España.
A preguntas de los periodistas, Pérez Touriño recordó que la ley de archivos hace hincapié en las obligaciones de conservación y acceso al patrimonio que se encuentra en manos privadas, como la Iglesia católica.
Se trata de una norma, manifestó, que abre el camino para que los ciudadanos puedan acceder al patrimonio documental y establece la necesidad de colaboración entre todas las instituciones de uno u otro tipo para que los archivos funcionen "con criterios de transparencia y eficacia".
Galicia era una de las pocas comunidades que no contaba con una legislación propia para regular este material, al que también se podrán integrar todos los archivos privados que así lo deseen, según indica la Consellería en un comunicado.
El proyecto fija la creación del Sistema de Arquivos de Galicia, que contará con un órgano administrativo de dirección y coordinación dentro de la propia Consellería y dos órganos asesores.
Asimismo, permitirá adaptar la gestión de los archivos y los documentos o expedientes digitales, que contarán con una regulación específica, a las nuevas tecnologías.
Con todas estas medidas, la Xunta pretende lograr una mayor transparencia en la información facilitada a los ciudadanos y una gestión administrativa más eficaz.