A Rouco le sale un grano...en la mitra

Somos curas de distintas parroquias y vicarías de Madrid, con edades y trayectorias pastorales diversas, pero que compartimos un mismo sentimiento de corresponsabilidad y preocupación por la tarea evangelizadora y la imagen pública de la Iglesia.
La pretensión de este nuevo Foro -en el que por el momento participan 80 curas, pero siguen llegando más- es ser un espacio de encuentro y apoyo mutuo así como una plataforma de interlocución con los Obispos y Vicarios, para superar la dinámica de silencio y falta de diálogo que predomina actualmente en la Iglesia de Madrid.
En estos tiempos en que los aires renovadores del Vaticano II parecen haberse apagado y la jerarquía se mueve con frecuencia desde el autoritarismo y la falta de escucha a los problemas reales de la gente de la calle, este nuevo espacio eclesial quiere apostar por el legítimo pluralismo, el debate abierto, el derecho a disentir y el diálogo en libertad, superando así toda pretensión de uniformidad.
En un contexto de crispación social y malestar en amplios sectores de la Iglesia, nos sentimos descontentos, preocupados y con frecuencia en desacuerdo con no pocas posturas, decisiones y actuaciones de la “Iglesia oficial” madrileña. No nos resignamos a que, en nuestra sociedad, sea la Iglesia la institución que menos credibilidad tiene.
Desde la una fidelidad creativa al Evangelio y a las directrices renovadoras del Vaticano II, queremos declarar nuestro ser Iglesia y nuestra opción por la comunión, pero una comunión que deja espacio a la crítica constructiva, al pluralismo, al diálogo en condiciones de igualdad y a la promoción de otras formas de vivir el Evangelio y de otros modelos de presencia eclesial en nuestra sociedad, y no sólo las que se nos ofrece desde la jerarquía.
Entre otros, los objetivos de este Foro que acabamos de crear son: asumir la laicidad como condición universal de la Iglesia y el ministerio jerárquico como servicio; reivindicar y asegurar el protagonismo de los laicos como valor esencial para el buen funcionamiento de la Iglesia; reconvertir las actitudes y estructuras autoritarias de la Iglesia en relaciones fraternas de igualdad, respeto y servicio; pronunciarse públicamente siempre que haga falta en la línea de cuanto sea asegurar la justicia y la libertad, los derechos humanos y las exigencias de los más marginados y pobres.
Frente a la imagen de una Iglesia que se queja y se lamenta, que juzga y que condena, aspiramos a ser un espacio dialogante y constructivo, que genere esperanza y la posibilidad de nuevos horizontes, marcado por un genuino espíritu profético que a la vez anuncia y denuncia, a la luz de la Buena Noticia de Jesucristo.
Eubilio Rodríguez, Julio Lois, Jorge de Dompablo,
Carlos Barberá, Benjamín Forcano, Agustín Rodríguez
-Miembros de la Comisión Permanente de FORO CURAS DE MADRID-
Madrid a 9 de noviembre de 2007
Festividad de la Almudena