Zeffirelli: "La imagen fría del Papa y el guardarropa superado"

"La del Papa no es una imagen afortunada. Ir después de un Papa mediático como Wojtyla es una empresa pesada, pero desde que se celebró el Jubileo se intuía que sería elegido él. Benedicto XVI tiene todavía una comunicación fría, poco adaptada a lo que sucede alrededor. Es un problema del que he discutido con los eclesiásticos que tienen un papel clave en el Vaticano. Incluso su guardarropa está superado: no son tiempos de alta sastrería eclesiástica. Hay que adoptar el ascetismo y la sobriedad que se observa en los otros niveles de la Iglesia. Los trajes papales son demasiado pomposos y aparatosos".

Son palabras de Franco Zeffirelli, director de cine y de montajes operísticos, que no tiene ningún cargo en el Vaticano, pero es un asesor áulico, al que se le considera el consejero del Papa en relación al mundo de la imagen, a lo que él contesta en el diario turinés La Stampa: "El Santo Padre me honra con su estima y sabe que hoy la comunicación cinematográfica de la Iglesia es una ruina. Ratzinger ha restituido el orden en la doctrina y en la liturgia; no tolerará la anarquía deplorable en la representación de lo sagrado".

Imagen, palabra polisémica, también se puede aplicar a la proyección pública del Papa, y sobre este punto Zeffirelli dice sobre Joseph Ratzinger: "Es un Papa que no sonríe mucho, pero es un intelectual. Tiene una rigida estructura bávara".
Volver arriba