¿Es suficiente el mea culpa de los Legionarios?
En la carta, que tiene fecha de 1 de septiembre y está firmada por los sacerdotes Scott Reilly y Julio Martí, señalan, entre las medidas tomadas, la retirada de las fotos de Maciel de su centros, la edición de sus sitios web y la recepción de nuevas ediciones de otros escritos y folletos.
Asimismo, se solidarizan con quienes han sufrido "por las conductas sexuales de su fundador", y anuncian que se han decidido importantes medidas ante estas circunstancias. "Como sacerdotes, nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones", agregan.
En este sentido, pidieron disculpas "a todos" en nombre del director de la Legión, el padre Álvaro Corcuera, quien, según recogen en la misiva, "ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo".
Ante el anuncio de un abogado mexicano sobre la presunta existencia de varios hijos biológicos del padre Maciel, los directores señalan que "dada la naturaleza parcial de la información disponible y la imposibilidad para evaluar inmediatamente y de manera definitiva estos complejos pronunciamientos, la Legión de Cristo no puede, en este momento, hacer una declaración al respecto".
"Como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático", agregan al tiempo que revelan que "muchos de nosotros hemos tenido experiencias de 'shock', ira, negación y temor, de modo humano y espiritual".