El Cardenal Pedro Segura, ejemplo para no imitar sus aspectos negativos IV

Fue el cardenal Segura una maravilla de obispo celoso y con afán de santidad, en muchos aspectos, pero aquí me voy a fijar en SUS SOMBRAS, SUS TALANTES NEGATIVOS, para que sirva de reflexión a nuestros queridos obispos y dignatarios eclesiásticos y no tropiecen en parecidas piedras.

Ideas tomadas de la biografía "Pedro Segura. Un cardenal de Fronteras" de Francisco Gil Delgado. Editorial La BAC.

El Seminario en Sevilla
El Cardenal Segura desconfió de su clero. Tuvo que hacer renovación de los cuadros directivos del Seminario mayor. El clero diocesano estaba amordazado. En septiembre de 1948 introdujo a los operarios diocesanos. Pero el experimento fracasó; y el mismo vicario, Tomás Castrillo, convenció al arzobispo de esto. Así que los operarios fueron despedidos en el año 50.

El Seminario de Verano
El año 1945 se inaugura el Seminario de Verano de Bonanza, del que el Cardenal Segura afirmaba, era el primero en España. Año tras año tan solo permanecían los estudiantes en casa veinte días en el mes de septiembre. Todos lo veían como algo tedioso. Cursillos y más cursillos; y los días de "plena vacación", apenas sabían qué hacer, pues los baños en el mar estaban prohibidos. Menos mal que salían a los pueblos próximos para hacer apostolado.

Regaló el inmueble don Miguel García Junco, a quien el Cardenal prometió un título pontificio que nunca llegó. Lo clausuró definitivamente Bueno Monreal y abrió otro más humano.

Castigo del Cielo
El 18 de agosto del año 1947 hubo en la bahía gaditana un tremendo accidente de un polvorín militar con muchas víctimas. No duda Segura en afirmar que la catástrofe ha venido como castigo de Dios por los pecados de los hombres, que son los de andarse por la playa con trajes de baño, bailar y divertirse veraniegamente.

Muere Elena, su hermana
El año 1949 queda ennegrecido para nuestro protagonista por la enfermedad y muerte de su hermana Elena. Murió a las 2,30 de la madrugada.

Inmediatamente celebró Misa junto al cadáver. Con ella había compartido su exilio en Francia y en Roma. El golpe fue muy duro para él. Era sábado y aquella misma tarde bajó a la sabatina. Escogió para sepulcro de su hermana San Juan de Aznalfarache, junto al que sería el suyo y de toda la familia. No admitió coronas en el entierro de su hermana. Su salud sufrió duro quebranto a los pocos meses. A esta ausencia familiar se une que se alejan de su afecto y confianza sus propios clérigos.

El desgaste

Él está creando su propia oposición interna: no admite consejos y decide por sí y ante sí. El único que trató de ser consejero fiel y cauto fue Tomás Castrillo, su vicario; por eso y por desconfiar de él, lo destituirá de sus cargos diocesanos el año 53.

En 1949 publica una admonición "Sobre la violación de un derecho sagrado de la Iglesia". Regaña a las estructuras del régimen que ejercen la censura informativa a la misma Iglesia. Secuestraba documentos o noticias eclesiales que no cuadraban. Salían en el boletín, pero cuando habían de aparecer en la prensa diaria, venía el corte. Esto ocurrió ya con su pastoral "Lecciones de la guerra y deberes de la paz". Lo mismo diremos cuando escribía Segura contra la propaganda protestante. Decía: "No podemos creer que esta responsabilidad sea compartida por... Franco". Tiene amor y celos por el mismo régimen.


El caso del chantre Manuel Milla

El desgaste del Cardenal fue constante. Cada vez desconfiaba más de cuantos le rodeaban. El cinco de junio del 49 destituyó de su cargo de agente de preces al canónigo chantre Manuel Milla. Manuel era buena gente, cumplidor. Había confiado Segura mucho en él. El Cardenal al parecer era intolerante con la gente que "él sabía que sabían de él".

Y Milla, siendo agente de preces, era uno de esos cables informativos utilizados de Roma. Segura lo destituye del cargo, pero no repone a nadie en su lugar. Esto le costó a Milla una grave enfermedad depresiva. Intenta el favor de Roma a través de la Congregación del Concilio. No asiste a coro, y se van agotando sus días de vacaciones.

Presenta un recurso al Cardenal contra el dictamen de irresidencia. Milla presenta certificados médicos. Llega de Roma la dispensa de coro por un año, pero se ejecutó varios meses después. Año tras año se renueva el permiso - dispensa. Entretanto Segura ha abierto proceso contra Milla ante el Santo Oficio (allí van las cuestiones de ortodoxia y moralidad).

Lo que aparece claro es que tras el fallido asunto de la dispensa de coro ha querido Segura empapelar a Milla ante el Santo Oficio. Pero al fin, Roma respalda a Milla contra el Cardenal Segura. Va perdiendo Segura peso en Roma.

Latigazos al aire
Prohibió Segura que nadie subiera las verjas para coger a la Virgen del Rocío. Han de ser designadas por la junta las personas que la han de llevar.
No se hizo caso. Al cambiar a varios curas de parroquia se rebelan sus pueblos respectivos. Pero Segura no quiere dar marcha atrás. Segura se desgasta.
El Papa Pío XII llama a Segura

No se trata de una visita ad limina. Segura organiza una colecta para entregar al Sumo Pontífice como ofrenda. En adelante veremos al Cardenal obsesionado por mandar dinero a Roma. Naturalmente no trasciende el tema de la conversación con Pío XII. Estuvo con él casi tres cuartos de hora. Se adivina con facilidad que regresa de Roma con ánimo conturbado. Todo hace pensar que el Papa le ha invitado a renunciar a la sede arzobispal de Sevilla.

Ahora intentará que le nombren un obispo auxiliar, y propone al penitenciario Valentín Gómez; y después propone al canónigo de Burgos, Ángel Temiño. Pero en Roma ya no están por darle estas facilidades.


Dogma de la Asunción. Nuevo viaje a Roma.
Dijo que se lo había pedido también el Papa. Publica después una pastoral para llenar las arcas de la caridad diocesana.

El precipicio
Segura está abriendo su propio precipicio. Quiere lanzarse frente a todos como un tobogán de integrismo: fiscalizar la alegría del hombre y frenar los caminos de la libertad religiosa. Ve con desconcierto que él mismo se ha convertido en problema internacional para la iglesia. Es incapaz de autocrítica. En Roma lo dan como caso perdido. Él mismo escribirá al prior de la Cartuja de Jerez: "Cada día se me hace más difícil el desempeño del sagrado ministerio pastoral".

Penas canónicas al párroco de Manzanilla
En el cartel municipal se anunciaban las fiestas del pueblo con el recuerdo de los bailes. Segura había creado un clima policial entre los mismos curas, propiciando la denuncia de unos contra otros. Un cura vecino a la localidad de Manzanilla denunció el caso del cartel municipal anunciando bailes. El Cardenal impone al cura la pena de suspensión a divinis durante quince días y al alcalde y delegado de festejos entredicho. El motivo alegado contra el cura fue no haber denunciado el cartel. Y añade Segura: "Para que sirva de escarmiento".


Más choques
En aquellos años cincuenta tuvo el Cardenal muchos choques del estilo de éste con relación a bailes, fiestas y revistas.
En diciembre del 51 lanza una pastoral "Sobre desagravios a la Virgen María, por las ofensas que ha recibido recientemente en la archidiócesis". Habría sucedido que un grupo de personas se dedicó a "remedar sacrílegamente" el Rosario de la aurora, "aterrorizando al vecindario con blasfemias horribles".


A las diversiones de nochevieja el Cardenal llama: "Salidas de los antros de perdición; llenaban las calles dando un espectáculo de degradación moral inconcebible". Critica, reprime y llama a la autoridad a cortarlos, cuando se estrena en Sevilla la obra de Alfonso Paso, "Mis dos maridos". Lo mismo con la revista "Gran turismo", o los bailes de juventud.


Auto - homenajes
Como Segura sabe que su imagen se deteriora, él mismo trata de compensarse con actos de homenajes públicos. Ejemplo: el 19 de marzo se clausuran las misiones de la capital diocesana. "Terminado el acto - dice ABC - se improvisó una manifestación de homenaje al Cardenal". Las autoridades se dirigen a Palacio, y el Cardenal las recibe en el salón azul.
Enfrentamientos con los protestantes
El año 52 fue de enfrentamientos con los protestantes de España. Ello traerá consigo su ruptura real con el régimen franquista, y dará qué pensar al Vaticano. Hasta diez escritos pastorales publicará Segura en este año para combatir la tolerancia que viene dando al proselitismo protestante España. Le echó agallas al asunto, hasta jugarse el pellejo. Había otra mucha gente en España, incluidos obispos, que pensaban como el Cardenal Segura, pero no dieron la cara como él. El Cardenal se mantiene anclado en los rígidos documentos de Gregorio XVI y en el Syllabus de Pío X, contrarios a la tolerancia de libertad religiosa.

"El error no tiene ningún derecho a la existencia, y por consiguiente a nuestra tolerancia... error gravísimo la igualdad de derecho de todos los cultos".

Ahora es cuando el Cardenal se va a sentir decepcionado del régimen de Franco, pues no se muestra ejecutor del Derecho Público eclesiástico. Porque el Estado español estaba por concordato obligado a la intolerancia, pero el régimen de Franco buscaba a toda costa la aceptación de las potencias occidentales, y había para ello de ser más tolerante en materia religiosa.

En esta época se llegó a la conclusión del nuevo concordato del 53. Pedro Segura, educado en Comillas, no podía admitir innovaciones y permaneció fiel a lo que había estudiado. Por todo ello tuvo roces con la prensa azul, Falange Española y Arriba. Lo que más preocupa a "Arriba" es que Segura denuncie ante la opinión pública que el Gobierno de Franco esté dando muestras de claudicación al compromiso que firmó con la Santa Sede en junio del 41.

Segura no sólo se aleja del régimen, sino que empieza a meterle dolor de cabeza al Vaticano. La pastoral del 20 de febrero contra el presidente de EEUU y contra el ex embajador norteamericano en España, no puede sentar bien a José Félix Lequerica, embajador en Washington. Lequerica llega a afirmar que Segura algún día causará problemas al Vaticano.

Revuelo internacional
Y realmente pronto llegó a ser un problema internacional el enfrentamiento Lequerica - Segura. Publica el año 52 una pastoral "Sobre un grave abuso del poder público, en orden a los derechos de la Iglesia". Muchos se le adhirieron, pero también tuvo mucha contestación. Elude entrar en polémica y prefiere estar en línea rigorista.

La revista "Jesuitas" de América publica un artículo que contradice las tesis de Segura. Éste rebate todo y la denuncia, pero no llega a ninguna parte. ¡La Compañía de Jesús que fue fundada para combatir contra el protestantismo! Un profundo amargor destila el documento seguriano por todo esto. El Cardenal Segura se está convirtiendo en problema público internacional. Roma no puede quedar indiferente.

Puedes mirar mi página web http://personales.jet.es/mistica
Volver arriba