"Soy Cura Casado Para Dar Ejemplo De Vida"

El caso y nuestro comentario_ ¿Se trata de verdadero ejemplo de vida?

Julio Pérez Pinillos. Presidente de la Federación de Sacerdotes Católicos Casados. Por JUAN G. EL


PAÍS, 15 de marzo de 2002 (Resumen)

¿Desertores o profetas? ¿Infieles o pioneros? ¿En la Iglesia o al margen de la Iglesia? Julio Pérez Pinillos, cura casado y padre de tres chicas, ejerce el sacerdocio en una comunidad cristiana de Vallecas, un barrio obrero de Madrid, y no quiere polémicas ni popularidad. Tampoco adjetivos. 'Soy sacerdote. No quiero ser más que un sacerdote. Y soy un testigo sencillo, que intenta dar ejemplo con mi vida.

¿Cómo fue su camino hacia el matrimonio tras diez años de rígido y convencido celibato? 'Me dejé enamorar de Emilia. Era compañera de lucha reivindicativa y sindical y compartimos muchas conversaciones sobre el sentido de la vida y el mensaje de Jesús. Otras mujeres habían llamado a la puerta de mi corazón, sin yo permitir que se instalaran en él, pero en 1975, desde la fábrica, con una vivencia serena y profunda de la cercanía al pueblo obrero, Emilia y yo nos formulamos la siguiente pregunta: ¿No será un paso más de acercamiento al pueblo que nos casemos, formemos un hogar y una familia, y participemos en las mejoras que el barrio, la fábrica y el colegio nos vayan pidiendo? ¿No daría esto un sentido más vital a mi sacerdocio ministerial?'.

Se casaron en una iglesia de Vallecas, dos años más tarde, en presencia de veinte curas y ante 250 personas, todas católicas comprometidas. Una ceremonia atípica, porque ni siquiera había pedido la secularización o la dispensa sacerdotal. 'Empecé la carta para pedir que me borraran [de cura]', recuerda ahora, con cierto humor, 'pero cuando llegué a los motivos, no pude seguir. ¿Qué les iba a decir, que me borraba porque me había enamorado? ¿No será que lo que habría que borrar es la norma que nos prohibe casarnos y ser ejemplo de familia y como padres?... 'Hago lo que la comunidad de cristianos a la que sirvo me pide en cada momento...

¿Qué Decir Al Caso Pinillos Y Otros Similares? (Nuestro comentario)
Aunque el corazón nos impulsa a estar con él por simpatía hacia su persona, no debemos comulgar con esta actitud. El caso Pinillos y similares no se pueden poner como ejemplo de vida católica, por mucho que lo razonen. Con todo el respeto y afecto hacia él y hacia otros, a quienes apreciamos personalmente, pero no podemos bendecir estos hechos.


José María Lorenzo Amelibia

Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica

Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Volver arriba