Cuando Iceta comenzó en Bilbao ¿qué te parece? ¿Actualidad?

Hace siete años salió una sorpresa esperada: Mario Iceta, nuevo obispo de Bilbao. Y hace unos meses pusieron en San Sebastián a José Ignacio Munilla. Los dos son vascos, saben euskera, y tienen cierto rechazo, por no decir gran rechazo, por sectores sobre todo del clero y algún partido político.


Incluso alguien se aventuró a pronosticar que en San Sebastián se estaban fraguando dos iglesias paralelas. Hoy ya no nos soprende. Aquello muchos ni lo recuerdan.

Si yo hubiera sido Papa seguramente que habría elegido a dos curas distintos; dos que a mi jucio habrían tenido garantía de ser mejor recibidos al menos por el clero. Pero no soy Papa, ni tengo asesores como él. Creo que mi decisíón tal vez no habría sido la mejor. La suya, ¿si o no?

Mario y José Ignacio son dos buenos sacerdotes, óptimos, según las referencias que de ellos tengo. Hombres de oración, de Iglesia, profundamente involucrados en el pueblo. La gente aberzale piensa que son españolistas, retrógados y qué se yo. Pero todos sostienen que son inteligentes. Y esto es muy bueno.

Munilla se ha curtido como obispo, aunque poco tiempo, en Palencia. Iceta, también demasiado poco tiempo, en el mismo Bilbao, pero junto a un compañero de los de más talla nacional, Blázquez.

Lo menos que todos podemos hacer es darles un margen de confianza. Dejarles obrar con paz. Estoy seguro de que lo van a hacer bien. Y ni son aberzales, ni españolistas, sino hombres de Iglesia, que es lo bueno.

Sobre todo Munilla, al haber sido bastantes años párroco de Zumárraga ha dado garantías de tratar a unos y a otros como a amigos, como a hijos de Dios, como a cristianos o personas de su afecto. Ninguno de los dos – creo yo – son de esos obispos engreídos, autosuficientes, señorones. Nada de eso. A mí me gustan. Y estoy seguro que en lo político no se han de pronunciar ni por el PP, ni por PNV, ni PSOE ni ningún otro partido político. Su único partido ha de ser Jesús, hacer el bien a unos y a otros. Vamos a dejarlos en paz. Creo que han de jugar una buena baza eclesial. ¡Y también esperemos que no quieran hacer carrera: que permanezca entre nosotros mientras Dios les dé vida!

Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica

Más de novecientos artículos del autor sobre enfermos y debilidad en http://opina2000.com
Volver arriba