Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)
Retiro Marzo del 2012
Jesús nos redimió, vino a nosotros
Señor, ven en mi ayuda: deseo profundizar en tu misterio, en tu redención. Viniste a nosotros y te entregaste por nosotros. Afianza en mí este gran misterio contemplado a través de la Encarnación y de la redención.
1. - a) La caída del hombre fue por querer ser como Dios. Dios se acomoda: Me voy a hacer de tal manera que al querer el hombre ser como Dios, se salve.
b) El Hijo se ofrece al Padre para venir a restaurar al hombre. Cristo se fastidia por hacer felices a los demás. La segunda Persona baja del cielo y toma la naturaleza humana para divinizar al hombre. ¿Y vosotros?
- ¡Cada uno para sí! ¿Quién sale de sí?... El espíritu de Cristo ha de manifestarse a través de mí. Siempre un egoísta es un ser repugnante, y si ese egoísta es un cristiano, representa la negación del cristianismo. Si has de vivir en cristiano, te has de preocupar por los demás. El mundo así irá resurgiendo. Tienes que ser otra persona distinta. Así todos conocerán a Cristo a través de ti.
2. - Ahora piensa en un reajuste. Luchando con el yo. Que "no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí." Si supieras sentir todas las necesidades de todos... Pero esto no se consigue en un día.
3. - LA VIRGEN TENIA SU PLAN DE VIDA. No tenía necesidad de complicarse. Joven, encantadora, inteligente. El ángel le propone el plan: ser la madre de Dios. ¡Pero del crucificado! Mira al mundo y se abraza a esto. "He aquí la esclava del Señor..."
4. - Como un día a María, hoy se te presenta a ti el Señor y te dice: "Quiero encarnarme en tu vida". Dile como María: Lo que Tú quieras. Hágase en mí... ¡Qué sentido tan extraordinario tiene en ángelus! No es sólo el recuerdo de una fecha. Debe ser para nosotros una renovación de este misterio en nuestra vida.
A la mañana céntrate en esta idea y di: Hoy no viviré yo. Cristo vivirá en mí. A medio día, ponte en esa misma idea. Saldrás de ese egoísmo. Y a la noche, lo mismo: la misma renovación de la encarnación.
5. – Contemplar a Jesús que viene a salvarnos. Es un misterio insondable. Gracias a Él vivimos con esperanza. Voy ahora con su ayuda a decidirme a entregarme a Él y a colaborar con Él en su obra redentora.
CRISTO REDENTOR. SU FIGURA
6.- Nuestra norma de vida ha de ser Cristo. Imitarle en su vida. Lo primero que salta a la vista en la vida de Jesús es cómo se interesa por los hombres. Toma el Evangelio. Míralo con detenimiento y comprobarás cómo en todas las páginas Cristo se interesa por sus semejantes. Aparece en cualquier página del Evangelio.
- Yo también he de interesarme por los hombres. Sin egoísmo. Porque muchos van a comulgar. Pero ¿dónde está Cristo? El no puede estar con el egoísmo. - Nos estamos empeñando en hacer una casa sin ladrillos, sin cemento, sin nada. Queremos hacer un cristianismo sin Cristo. Un contrasentido.
7.- La interpretación de la gente, cuando uno quiere vivir la vida cristiana con todas sus consecuencias: "¡Qué idiota!" Entonces también Cristo sería un imbécil....!!!! Pedir fuerza al Señor para ser como Él, para colaborar en su obra redentora.
8. - Cristo vino a salvar a unos hombres que eran enemigos suyos. Y está en la causa con toda la ilusión de Dios. Y a Cristo le duele su miseria.
- ¿Y nosotros podemos llamar a alguno enemigo? ¿Es que nos han hecho más faenas que a Cristo? Nadie puede ser enemigo nuestro. Más bien es una persona digna de lástima. ¿Cómo te ha ganado a ti Cristo? Con amor. (Aplica esto a todas las circunstancias de tu vida.)
- Hay que eliminar al enemigo. Pero no con el odio, haciéndolo amigo. ¿Cuándo de una vez cesarán todas las venganzas rastreras?
9. - Cristo organiza toda su vida de la mejor manera para nosotros, aunque esto suponga el mayor sacrificio para El. Nace oculto es perseguido, aborrecido. Se queda oculto en la Eucaristía. Lo mejor para nosotros, aunque sea de mayor sacrificio para El.
Si tú aprendes a actuar así... Si sabéis renunciar a mil tonterías...(Cita el caso de un joven que, con una entrada en el bolsillo, renuncia a una película de cine por charlar con un amigo. Le gana el corazón.
10.- Hace todo con sinceridad. Interna y externamente. Y esto en la palabra más insignificante. Sin hipocresía, que no convence a nadie. Que nadie dude de que lo que hacemos, lo realizamos con todo el corazón. Cristo a los hipócritas no los podía tragar. Si actuamos con esta sinceridad, triunfaremos. Pero no nos levantarán un monumento.
11.- NO OS COMPRENDERAN. "Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron". Pero Cristo continuó a pesar del fracaso. Si Cristo se hubiera desanimado, ¿qué hubiese sido de nosotros? Aplica a nuestro caso. A pesar de la persecución, continuad. El menor de los enemigos es la espada. Los enemigos tuyos serán quizás los de la misma casa.
12.- Piensa en situaciones concretas. Pudiera traicionarte tu propio bando. Cristo, a pesar de la traición, continúa. Aunque te crucifiquen en vida, di con Cristo: excúsalos. "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen"
Ideas tomadas de apuntes hechos en los Ejercicios Espirituales de Francisco Morentin.
José María Lorenzo Amelibia
Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica
Más de mil artículos del autor sobre enfermos y debilidad en http://opina2000.com