Saber examinarnos

Espiritualidad

Saber examinarnos

ex conc

Tal vez una práctica de las que más nos han hablado en los años de formación haya sido el examen de conciencia. Y en realidad es muy importante. Estás tan convencido de ello como yo.

Omitir con frecuencia el examen o serle fiel tan sólo en su parte material, por mera rutina, es algo totalmente estéril. Si queremos santificarnos de veras hemos de persuadirnos de que serán poco provechosos otros medios de santificación, si no los sometemos a control y vigilancia. ¡Se cae en la rutina tan fácilmente! Constancia en practicarlo y de un modo eficaz. El golpe de vista de Tissot es fundamental, pero también en ese golpe de vista se puede caer en la rutina.

Un tema olvidado de examen suelen ser nuestros gastos. Leía hace tiempo en la vida de Santa Micaela: ella, vizcondesa, llegó en una temporada a gastar en bagatelas bastante dinero en París. Luego, arrepentida, resolvió no gastar nada en su persona, fuera de lo estrictamente necesario.

Me he preguntado muchas veces a mí mismo cómo son mis gastos, cuánto doy a los pobres, a obras benéficas, a necesitados. A veces me consuelo. - ¡Consuelo de tontos! - al ver cómo otros malgastan mucho más que yo.

Y formulo un propósito: voy a reducir gastos personales innecesarios. Voy a procurar no hacer ni uno. Pero...los voy a gastar, sí, en darlos a los necesitados. Poco a poco. Pero siguiendo un plan progresivo.

No podemos criticar a los ricos derrochadores de millones, si nosotros malgastamos cientos o miles. ¿No te parece?

José María Lorenzo Amelibia  

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com  

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/       

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia

Volver arriba