Secularizados: oferta adherirnos al rito oriental Sirio Caldeo


Aquello parecía una solución. Nos entusiasmó a muchos.


El 28 de diciembre de 1984, el que esto firma, José María Lorenzo Amelibia, recibe una llamada telefónica desde Madrid. Se trataba de Juan Walsh, funcionario de la ONU en Rabat, y sacerdote católico del rito oriental. A pesar del día, comprobé que no era una inocentada. En esta conferencia me afirma que él había sido sacerdote latino secularizado. Se había puesto en contacto con Mar Juan, obispo Sirio Caldeo, y éste le había admitido en su rito como sacerdote, con plenitud de derechos.

En esta conversación le doy la dirección en Madrid de nuestro secretario general, Francisco Mantecón, con quien no consigue entrevistarse: estaba ausente. Tampoco se entrevista con el compañero Pinillos del otro grupo de secularizados existente en España. Me promete escribirme largamente.

Marzo 1985. Recibo una larga carta del P. Walsh. Me explica los orígenes del rito. Asimismo me enumera la jerarquía actual: 1.- Mar José es el patriarca; se encuentra enfermo. Él está casado. 2.- Mar Jacobo; es el arzobispo, brazo derecho del patriarca. Es soltero y amigo personal del Papa; polaco. Fue consagrado por dos obispos latinos y dos orientales. Mar Jacobo es el alma de esta idea de integrar a lo sacerdotes casados, junto con 3.- Mar Juan. Fue éste misionero en Corea. Se secularizó y fue admitido por Mar Jacobo en el rito oriental. Vive en Estados Unidos. Posee cierto carisma de curaciones

Abril 1985. Visita Juan Walsh a Francisco Mantecón en Madrid.

Mayo – Septiembre 1985. Me escribo con frecuencia con Mar Juan. Me convenzo plenamente de que se trata de algo real y del todo dentro del catolicismo. El patriarca Mar José asistirá al Sínodo extraordinario de obispos 1985.

Mayo – Octubre 19845. Comienzo a hacer campaña de esta buena nueva entre compañeros que veo con ilusión sacerdotal.

Noviembre 1985. En contacto con Francisco Mantecón organizamos la primera visita de Mar Juan a Madrid. Acudirán varios miembros de ASCE. Nuestro secretario invita también a Alfonso Gil y a Julio Pinillos. En principio al rito oriental no le interesa entrar en contacto con “Moceop”, por sus connotaciones pro comunistas o pro marxistas, según piensan ellos. Sin embardo admiten a Alfonso Gil en aquella primera entrevista, miembro de ese movimiento. Esto causa extrañeza a todos los niveles. Incluso en Roma llaman la atención a Mar Juan. Éste contesta que ha sido algo providencial; una especie de corazonada. Desde el primer momento se le confieren a Alfonso Gil derechos y obligaciones de hacer campaña del rito.

Diciembre 1985 – Marzo 1986

Solicitan los señores Mantecón, Calviño, Oñate y García Chaparro, miembros de ASCE, formar parte del rito oriental. De momento se les obliga a aguardar al menos un año. Mientras tanto deberán practicar un reciclaje.

Durante estos meses Alfonso Gil actúa como sacerdote oriental. Lo afirma públicamente. Incluso imparte algunas charlas en Madrid. Nuestro secretario, Francisco Mantecón, le llama la atención por lanzar algunas afirmaciones no conformes con el dogma, tales como “Jesús estuvo probablemente casado; incluso tendría amor con Magdalena”. Alfonso sigue haciendo campaña por el Moceop. Se comunica a Rabat estas circunstancias. Se le ordena que no debe hacer campaña de ningún movimiento de sacerdotes casados. Ignoramos si le han llamado la atención por sus afirmaciones no conformes con el dogma.

Abril 1986. Segunda visita de Mar Juan a Madrid. Comienza el reciclaje. Durante un año los aspirantes deberán asistir a estas reuniones una vez al mes. Las dirigirá Juan Walsh.

Mayo 1986. Invitado por mí acude a Vitoria Alfonso Gil. Ocho sacerdotes de varias provincias limítrofes asisten interesados a la cita. Se proyecta realizar en Vitoria cursillos de reciclaje, una vez hayan terminado los de Madrid. Observamos a Alfonso Gil con entusiasmo; espíritu de piedad; pero sus afirmaciones nos parecieron demasiado optimistas. Le advertimos de ello.

Le hablo a Alfonso Gil del interés en Italia por el rito oriental. Me muestra deseo de visitar a los compañeros italianos. Afirma, sin embargo, que la primera experiencia de desarrollará en España y en Estados Unidos.

Junio 1986. Seguimos con la campaña. Tenemos reunión ASCE en Madrid. Invitamos a ella a Alfonso Gil. Un compañero de Valencia y otro de Tarragona se comprometen a asistir a Madrid al cursillo de reciclaje.

Últimas impresiones: 1. Se ignora si se recibirá en el rito a todos cuantos lo soliciten. 2. Se intenta se cree un rito – por decirlo de alguna manera – “birritual” con sacerdotes casados. 3. El cardenal Gantin está muy interesado en ello. Se pide mucha discreción para no interrumpir estas negociaciones. 4. Las esperanzas que se presienten son que los sacerdotes admitidos en el rito oriental podrán pasar después al rito latino, conservando su vida conyugal.

Algunos temores: 1.- Es posible que venga un frenazo de Roma. 2.- Parece que el fin principal no es el nuestro sino la falta de vocaciones de ellos. Una vez cubierto el cupo, no les interesará coger más candidatos. 3.- ¿Por qué introducirnos a los occidentales en ese rito oriental? ¿Cómo paso previo a la abolición del celibato? ¿Y a ellos que no tienen esa ley, qué les puede interesar? 4.- Resulta extraño y sospechoso la insinuación de pagar diezmos a la institución, una vez admitidos. Una cosa es que se trabaje sin percibir nada y otra muy distinta que haya que pagar. ¿??

Yo lo he tomado con calma, a pesar de ser propagandista del tema. Entraría si me admiten y veo algunos puntos claros, si llega a realizarse el reciclaje en Vitoria. Os informo con toda sinceridad del asunto. Las copias que saquéis de este escrito, distribuidlas con discreción. En Vitoria, Julio 1986. José María Lorenzo Amelibia, presidente de ASCE. Hay un sello.
---------------

Nota posterior al escrito. Al finalizar 1986 vi una nota breve en el periódico, procedente del Arzobispado de Madrid en la que decía algo así: Un impostor anda por Madrid queriendo involucrar a sacerdotes secularizados en una asociación llamada Ordinariato del rito Sirio Caldeo…

Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica
Volver arriba